¿Qué es el Big Data y cómo funciona?

Diseño de Videojuegos

Tokio School | 22/07/2021

Big Data, una palabra que inunda multitud de páginas y artículos de Internet pero que puede que no sepas bien de dónde viene o a que se refiere exactamente. En este artículo vamos a hablar sobre qué es Big Data, para qué sirve, cuáles son sus aplicaciones y cómo funciona. ¡No te lo pierdas!

Podemos empezar por decir que el Big Data, de forma muy simplificada, es el análisis masivo de grandes cantidades de datos. Una tecnología que está empezando a asentarse y que tiene un gran futuro en sectores como el de los videojuegos. Algo que veremos también a lo largo de este artículo. 

 

¿Qué es Big Data?: Concepto e historia

¿Qué es Big Data? Como te decíamos, podemos simplificarlo mucho y decir que es un concepto que habla sobre el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos. No obstante, el concepto de Big Data abarca mucho más.

En este sentido, el término Big Data hace referencia a datos que son tan grandes, volátiles o complejos que es difícil o imposible de procesar con métodos tradicionales. 

El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para análisis ha existido durante mucho tiempo. Sin embargo, el concepto de big data ganó impulso a principios de la década de 2000. Se trata de un término que surge cuando el analista de la industria Doug Laney articula su definición a través de las tres uves: 

  • Volumen: las empresas, gobiernos y las distintas organizaciones recopilan datos de una gran variedad de fuentes. En el pasado, almacenarlo habría sido un problema, pero ahora contamos con mecanismos para facilitar. 
  • Velocidad: con el crecimiento del Internet of Things, los datos llegan a las empresas con una velocidad que no se había visto antes. Gracias al Big Data contamos con sistemas que nos permiten lidiar con este torrente de datos casi en tiempo real.
  • Variedad: los datos vienen en todo tipo de formatos, desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correos electrónicos, videos, audios, etc. La gran variedad y su cantidad hace que el Big Data se torna fundamental para su recopilación y procesamiento. 

Todo esto nos sirve para saber exactamente qué es Big Data y cuáles han sido sus orígenes. Ahora es el momento de que entendamos cómo funciona el Big Data y cuáles son sus aplicaciones, especialmente dentro de los videojuegos. Una industria que está viviendo su explosión. 

 

¿Cómo funciona el Big Data?

Cualquier tecnología genera datos cada vez que la usamos. Con cada conexión que hacemos a Internet se producen datos y se crea un rastro digital de información. Estos datos son muy complejos y proceden, como hemos visto, de muchas fuentes distintas y a mucha velocidad. Eso es Big Data. 

En la era de Internet, las empresas utilizan estos datos para ofrecer y crear experiencias personalizadas y mejoradas para los consumidores. Puede que haya una empresa desarrollando un producto que se adapte a tu gusto y al de los millones de personas que lo comparten y lo buscan o lo han comentado en alguna ocasión. 

Las personas y las tecnologías de todo el mundo generan miles de millones de gigabytes de datos todos los días.

Esto sucede porque las empresas no se limitan a recopilar todos estos datos. En realidad, emplean tecnologías, inteligencias artificiales y máquinas de aprendizaje automático que analizan toda esta información. Con los resultados obtenidos, dan forma a nuestras vidas y las experiencias que tenemos con el mundo que nos rodea. 

Querías saber qué es Big Data y cómo funciona. Pues eso es Big Data: todos los datos que se generan en la era digital a partir de todos los diferentes tipos de tecnologías que existen y su uso para la mejora de productos, servicios y sistemas. Vamos a ver un ejemplo en la industria de los videojuegos. 

 

Big Data y su uso en la industria de los videojuegos

Los videojuegos generan toneladas de datos todos los días. Unas pocas cifras: Casi 2,5 mil millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo. Además, se supone que la industria global de los videojuegos superará los 162 mil millones para 2022. 

Los videojuegos son una industria con un gran potencial de crecimiento, sobre todo en el ámbito de los juegos como servicio. Juegos online con miles de jugadores simultáneos que generan grandes cantidades de datos. Aquí es donde entra en juego el Big Data. 

Electronic Arts alberga casi 50 mil millones de minutos de juego en 2.5 mil millones de sesiones de juego al mes.

Conscientes de esto, las empresas desarrolladoras ya trabajan en el análisis de cantidades masivas de datos para ofrecer experiencias de juego basadas en lo que quieren los jugadores. Esto condiciona el diseño de videojuegos a muchos niveles. Los desarrolladores del futuro (como tú) necesitan tomar decisiones de diseño que se basen en Big Data. 

¿Qué es Big Data? En los videojuegos puede llegar a serlo todo. Una industria en crecimiento, que necesita de este análisis de datos masivos para poder conectar y satisfacer las necesidades de los jugadores de miles de títulos. Decisiones de diseño y desarrollo basadas en Big Data para mejorar el acceso y la experiencia de juego. 

 

¡Fórmate ahora como programador!

¿Te apasionan los videojuegos? Ahora sabes que es Big Data y cómo esta tecnología va a influir en la industria que más te importa, la de los videojuegos. Un sector en alza y con múltiples posibilidades a la hora de especializarse. 

Como, por ejemplo, con el máster en Programación de videojuegos con Unreal Engine de Tokio School. Una formación completa en la que dominarás la creación y el desarrollo de videojuegos con Unreal Engine. Uno de los motores de videojuegos más usados en la actualidad. 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine


También te puede interesar...