| Back Up Blog |
Tokiers

Comparativa: bases de datos relacionales vs. no relacionales

Sin categoría

Esteban Canle Fernández | 24/04/2024

La gestión de la información es algo clave en una sociedad cada vez más digitalizada como es la nuestra. Las grandes cantidades de datos son almacenadas en bases de todo tipo, pero, ¿conoces la diferencia entre relacionales vs no relacionales? En este artículo intentaremos resolver tus dudas con una comparativa entre estos dos tipos de bases de datos.

Sin embargo, ten en cuenta que esto solo es arañar la superficie de algo mucho más profundo e interesante. Si quieres ahondar más en este campo, una opción interesante es formarte con un curso de Big Data o alguna especialización concreta en este ámbito. Algo de lo que también hablaremos a lo largo de este artículo. De momento vamos a hacer una breve introducción a las bases de datos para después hacer la comparativa relacionales vs no relacionales.

Introducción a las bases de datos: conceptos clave

¿Qué son las bases de datos? Seguro que ya tienes algo en la cabeza, pero vamos a empezar a construir esto desde los cimientos. Las bases de datos son sistemas que están diseñados para almacenar, gestionar y recuperar información de manera estructurada y eficiente. Así, se constituyen en un conjunto organizado de datos almacenados electrónicamente en sistemas informáticos. Esto puede variar e ir desde simples hojas de cálculo hasta sistemas mucho más complejos usados en Big Data.

Para interactuar con bases de datos se usan Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). Este tipo de softwares ofrecen todas las herramientas necesarias para que se pueda crear, modificar y administrar la base de datos, así como para realizar consultas y generar informes. Otro de los puntos clave de las bases de datos son los modelos de datos, que son los que organizan la información. Esto se resume en el uso de tablas, que pueden ser relacionales o no relacionales.

Las bases de datos relacionales son como libros de texto organizados y estructurados, mientras que las bases de datos no relacionales son como cuadernos en blanco donde la estructura puede adaptarse y evolucionar según las necesidades del usuario.

Las consultas a las bases de datos son realizadas mediante un lenguaje de consulta como SQL (Structured Query Language) que permite ejecutar distintos tipos de operaciones: selección, inserción, actualización o eliminación de datos, entre otras cosas. Además, para mejorar la eficiencia en este tipo de consultas y en la propia base de datos, se emplean técnicas como la normalización, que permite que se reduzca la redundancia, o los índices, que facilitan un acceso rápido a la información.

Teniendo todo esto en cuenta, las bases de datos son fundamentales en la gestión de la información en distintos sistemas informáticos y conocer sus componentes clave y su tipología es lo que hace que se pueda ejecutar un uso correcto y una buena administración de la información. Esto es lo que, al final lleva a que se puede hacer trabajo de análisis de información y elaborar modelos predictivos basados en datos, análisis estadístico, desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático, etc.

Explorando las bases de datos relacionales: características y uso

Como hemos comentado existen dos tipos de bases de datos: relacionales y no relacionales. Vamos a empezar profundizando en las características de las primeras. Las bases de datos relacionales ofrecen una estructura sólida y fiable en la que se puede almacenar y gestionar los datos para una amplia variedad de aplicaciones: desde sistemas, hasta sistemas de análisis de datos. Vamos a ver sus características principales y los usos que pueden tener:

Características de las bases de datos relacionales

  • Los datos se organizan en tablas con filas y columnas lo que facilita la visualización y comprensión de su estructura
  • Se aplican algunas restricciones para garantizar la consistencia y precisión de los datos que almacenan
  • SQL es el lenguaje de consulta para interactuar con este tipo de bases de datos, ya que permite hacer consultas complejas, actualizaciones y modificaciones
  • Se usa la normalización para eliminar la redundancia y mejorar la eficiencia en el almacenamiento de datos
  • Las bases de datos relacionales cumplen con el concepto de transacciones ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad), lo que garantiza la fiabilidad y la integridad de las operaciones realizadas en la base de datos.

Usos de las bases de datos relacionales

  • Las bases de datos relacionales se usan en aplicaciones empresariales para almacenar datos como registros de clientes, pedidos, inventario, etc.
  • Muchos sistemas de gestión de contenidos, como WordPress y Drupal, utilizan bases de datos relacionales para almacenar y gestionar el contenido del sitio web
  • En el sector financiero, las bases de datos relacionales son fundamentales para almacenar y gestionar datos financieros, como transacciones, cuentas, balances, etc
  • Aunque las bases de datos relacionales son principalmente transaccionales, también se utilizan en entornos de análisis de datos.
  • Algunos sistemas de información geográfica utilizan bases de datos relacionales para almacenar datos geoespaciales y realizar consultas espaciales

Las bases de datos no relacionales: ¿qué son y para qué sirven?

También conocidas como NoSQL, son sistemas de gestión de la información que difieren del modelo relacional tradicional. Este tipo de bases de datos están pensadas para el control de grandes cantidades de datos no estructurados o semiestructurados. Esto pasa porque se trata de un sistema más flexible tanto en la forma en la que se almacenan como en la forma en la que se accede a los datos. Como en el caso de las bases de datos relacionales, vamos a ver las características y usos de las bases de datos no relacionales.

Características de las bases de datos no relacionales

  • A diferencia de las bases de datos relacionales, que siguen un modelo tabular rígido, admiten varios modelos de datos, como documentos, gráficos, imágenes, vídeos, etc.
  • Las bases de datos no relacionales están diseñadas para escalar, lo que significa que pueden distribuir los datos a través de múltiples servidores para manejar grandes volúmenes de datos
  • Están diseñadas para ser altamente disponibles y tolerantes a fallos, lo que significa que pueden mantenerse operativas incluso en caso de fallos de hardware o de red
  • Algunas están optimizadas para cargas de trabajo específicas, como bases de datos de documentos para aplicaciones web.

Usos de las bases de datos relacionales

  • Las bases de datos NoSQL son ideales para almacenar y gestionar datos de aplicaciones web y móviles, donde la escalabilidad y el rendimiento son importantes
  • Son adecuadas para el análisis de grandes volúmenes de datos, donde la escalabilidad y la flexibilidad son fundamentales
  • Las bases de datos NoSQL son utilizadas en aplicaciones de IoT (Internet of Things) para gestionar grandes volúmenes de datos generados por dispositivos conectados
  • Se usan en sistemas de gestión de contenido para almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos no estructurados, como documentos, imágenes o vídeos.

Criterios para elegir entre bases de datos relacionales y no relacionales

Seguro que, una vez hecha la comparativa de bases de datos relacionales vs no relacionales, has sacado tus propias conclusiones respecto a en qué casos son más útiles unas u otras. Además, a esto también se añade que, en el caso de Big Data, son muchas las herramientas de análisis que tienes que conocer. Sin embargo, te lo resumimos en los siguientes criterios a tener en cuenta a la hora de decidir usar uno u otro tipo de gestión de datos:

  • Naturaleza y estructura de los datos. Dependiendo de su origen y como estén estructurados, puede ser más útil una base de datos estructurada o una no estructurada para almacenarlos. Recuerda que los datos no estructurados funcionan mejor en bases de datos no relacionales.
  • Escalabilidad. Este es otro punto necesario y que debes tener en cuenta ya que las bases de datos relacionales pueden tener problemas en cuanto a escalabilidad y las no relacionales son mejores para esto y también para el manejo de grandes volúmenes de datos.
  • Consistencia vs disponibilidad. Al decidirse por una o por otra hay que mantener un equilibrio entre consistencia y disponibilidad para la aplicación o proceso para el que se necesita una base de datos. Las relacionales priorizan la consistencia y las no relacionales la disponibilidad.
  • Coste y mantenimiento. Este es otro de los criterios a tener en cuenta. El mantenimiento de las bases de datos no relacionales puede llegar a ser menos costoso a largo plazo. Mientras que las bases de datos relacionales ofrecen un esquema definido y una planificación de diseño cuidada, que puede tener un coste inicial elevado.

¡Fórmate en Big Data en Tokio School!

¿Quieres ser experto en Big Data y dominar todos los tipos de bases de datos? Estás en el lugar indicado. En Tokio School te ofrecemos un curso de Big Data y varias especializaciones más de Análisis de Datos para que puedas dar el salto a este campo profesional. Conoces las bases y los criterios para escoger entre relacionales vs no relacionales, ¡es hora de que manejes los datos!

¿Todavía tienes dudas? Ponte en contacto ahora a través del formulario para recibir toda la información que necesites. Da el siguiente paso en tu carrera profesional en el análisis de datos y ¡fórmate en Big Data! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...