| Back Up Blog |
Tokiers

Bases de datos distribuidas: qué es, características, ventajas y desventajas

Análisis de datos

Tokio School | 28/10/2022

Los datos son vitales en una sociedad que camina a pasos agigantados hacia la total digitalización de todo tipo de procesos, tanto comerciales como gubernamentales. En este sentido, la cantidad de información se ha multiplicado mucho en los últimos años con el auge de Internet y las tecnologías asociadas a él. De esta manera, nos encontramos con que la capacidad de almacenamiento es limitada. En este punto es dónde nos encontramos con el papel que juegan bases de datos distribuidas.

Este tipo de bases de datos facilitan que las empresas puedan innovar y asumir la transformación digital sin muchos esfuerzos. Como veremos a lo largo del artículo esto es gracias a sus características, que proporcionan una serie de ventajas y beneficios asociados a su uso. No obstante, también cuentan con algunas desventajas, en las que también profundizaremos.

Por otra parte, a lo largo de este texto, también veremos cuáles son las principales aplicaciones para las bases de datos distribuidas, ampliamente usadas en Big Data, Blockchain y análisis de datos en general. Dos disciplinas en auge y para las que la formación es clave, ya que te permite dar impulso a tu carrera profesional.

¿Qué son las bases de datos distribuidas y cuáles son sus características?

Las bases de datos distribuidas son un tipo de bases de datos que permiten almacenar la información de manera segura en distintos puntos que actúan como nodos. Cada uno de estos puntos forma parte de una red de ordenadores conectados entre sí y con acceso a los datos y copia de los mismos en cada uno de ellos. Esto es fundamental ya que, con esto, las bases de datos distribuidas ahorran costes, entre otras ventajas que desarrollaremos más adelante.

Las bases de datos distribuidas administran varios sitios. Sin embargo, aunque se base en un sistema de nodos interconectados, a la hora de funcionar y acceder a ella, funciona como una única base de datos lógica. Por otro lado, otra de las características importantes de este tipo de bases de datos es que no necesitan conocer la ubicación exacta del lugar en el que se almacenan los datos.

Cuando se ejecuta una consulta en una base de datos distribuida, los nodos ubicados en diferentes centros de datos trabajan juntos para responder la pregunta.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de bases de datos distribuidas en función de lo que se necesite hacer con ellas:

  • Homogéneas. En este caso los atributos del sistema, así como los recursos físicos, sistema operativo y el gestor de la base de datos son uniformes en todos los puntos o nodos en los que se ubica el acceso a la base de datos. Las bases de datos distribuidas homogéneas son más fáciles de administrar.
  • Heterogéneas. Este tipo de bases de datos distribuidas sirven para casos en los que se requiera una mayor personalización. Como podrás suponer, en este caso los distintos puntos de acceso pueden tener distintos tipos de atributos. Uno de los problemas de esto es que es posible que los nodos no se reconozcan entre si y que cada uno use un protocolo de comunicación diferente. Esto hace que se necesite ejecutar procesos a mayores para mejorar la comunicación entre los nodos de la base de datos.

Ventajas de las bases de datos distribuidas

Estas son las principales ventajas de las bases de datos distribuidas:

  • Este tipo de bases de datos son escalables, es decir, son fácilmente expandibles ya que tan solo hay que añadir un ordenador más conectado a ella para crear nodos y puntos de acceso.
  • Se pueden disponer y organizar los datos en función de su nivel de transparencia. Esto quiere decir que los datos con diferentes niveles de transparencia pueden almacenarse en distintas ubicaciones.
  • Pueden almacenar la información de manera más sencilla y de forma jerárquica.
  • En caso de catástrofe en uno de los centros de datos, no se perdería toda la información ya que todos los datos no se destruirían, porque se almacenan en distintas ubicaciones.
  • Ahorra dinero a las empresas que las usan y al ser escalable es fácil adaptar a las necesidades específicas en cada momento.
  • Aunque algunos nodos se desconecten, el resto de la base de datos sigue funcionando y se puede acceder a ella.

Desventajas de las bases de datos distribuidas

Por otra parte, como comentábamos al principio, las bases de datos distribuidas también cuentan con una serie de desventajas. Son estas:

  • Las bases de datos distribuidas son más complejas y es complicado asegurarse de que los usuarios puedan tener una vista uniforme de la misma.
  • A la larga, aunque ahorra costes, es un gasto inicial
  • Implementar medidas de seguridad que prevengan posibles ataques es más complicado en una de estas bases de datos.
  • Pueden provocarse redundancias en los datos ya que se almacenan en múltiples ubicaciones.
  • Este tipo de bases de datos requieren de profesionales formados y cualificados. De momento no existen muchos por lo que resulta difícil encontrar a gente con la experiencia necesaria.

¡Fórmate en análisis de datos!

¿Te interesa el campo del análisis de datos? En esta disciplina son muchas las opciones que hay en la actualidad y todas ellas son un gran campo en el que formarse. Y es que, con un buen curso o máster en Análisis de Datos podrás mejorar tu perfil profesional y dar un salto de calidad en tu carrera profesional. En Tokio School somos especialistas en formación y contamos con varios cursos de análisis de datos. Descubre el que mejor se adapte a lo que quieres hacer en el futuro y ¡fórmate!

En nuestro catálogo encontrarás un curso de Big Data, Blockchain, Cloud Computing o IoT. Todas ellas son disciplinas estrechamente relacionadas y que, de una forma un otra, emplean bases de datos distribuidas para el almacenamiento de la información. ¡Descubre un nuevo mundo dentro del análisis de datos y prepárate para la transformación digital!

Si todavía tienes dudas, ¡no te cortes! Ponte en contacto ahora a través de nuestro formulario para obtener más información. También puedes descargarte el temario de nuestras formaciones para ver todo lo que Tokio School te ofrece. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain


También te puede interesar...