| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es Baas, Backend as a service

Análisis de datos

Ana Arias | 13/07/2023

¿Quieres saber qué es el Backend as a service? En este artículo te contamos en qué consiste el Baas, cuál es su utilidad, además de los pros y contras para usarlo. Es una rama más a la que podrías adentrarte tras un curso de Cloud Computing. ¡Comprueba si es para ti!

 

Introducción al concepto de Baas

La programación evoluciona constantemente para hacer que los procesos sean cada vez más ágiles y los flujos de trabajo más eficientes. Aquí es donde entra en juego el concepto de Backend as a service (Baas).

El Backend as a service es un modelo que se encarga del mantenimiento del backend a terceros.

Se trata de un modelo de servicio que se encarga de externalizar el mantenimiento del backend a terceros, para que los desarrolladores puedan centrarse a fondo en el frontend y perfeccionar la experiencia de usuario.

Así, no se destinan partidas presupuestarias a la elaboración y mantenimiento del tejido en los sistemas, lo que supone un ahorro de costes significativo a la vez que acelera el desarrollo de aplicaciones.

 

Principales características de Baas

Las principales características de Baas son la externalización del backend, la disponibilidad de recursos listos para añadirlos a las infraestructuras y una API sencilla de usar. ¡Te contamos más a fondo sobre cada una!

Externalización del backend

El principal beneficio por el cual cada vez más desarrolladores optan por un Baas es la externalización del costoso y laborioso mantenimiento del backend. Con un servicio de pago, alojan los datos donde terceros se encargan de cuidar los mimbres de sistemas sofisticados y complejos.

Funcionalidades listas para usar

Notificaciones, sistemas de autentificación de usuario, mensajería… Existen múltiples funcionalidades esenciales para optimizar la experiencia de usuario que, de no ser por los Baas, tendrían que crearse desde cero.

Pero a través de un Servicio de Backend, estos recursos ya están listos para incluirse en los entornos web y reutilizarse a través de API. Así, podrán abaratar los costes y darle la mejor forma al frontend.

API sencilla de integrar

Las funcionalidades ya preconstruidas se instalan en los sistemas a través de API y en los Baas son sencillas de integrar. Además, en caso de dudas, están acompañadas de un manual claro sobre cómo incluirlas en los sistemas.

 

Cómo funciona un servicio Baas: paso a paso

El servicio de Baas tiene una serie de elementos que lo convierten en lo que es. Descubre la estructura, de qué se compone y cómo funciona desde la nube para servir a las empresas.

  • Infraestructura en la nube. El Baas se sostiene sobre unos servidores en la nube, construidos para ejecutar y almacenar las aplicaciones de backend adecuadamente.
  • API y SDK. El Baas también incluye de serie funcionalidades que se pueden integrar al frontend. Es decir, una interfaz de programación de aplicaciones (API) y un kit de desarrollo de software (SDK) con las indicaciones para añadirlo.
  • Protocolos de seguridad. Dentro del mantenimiento de los sistemas de backend, un Baas sigue un protocolo de seguridad como servidor para evitar al máximo posibles brechas y ataques.

 

Pros y contras de utilizar un servicio Baas

Aunque el Backend as a Service tiene unas ventajas muy provechosas para el flujo de trabajo, también tiene desventajas en cuanto a posibles brechas de seguridad. Hazte con una visión completa de qué es el Baas y cómo puedes emplearlo de la forma más adecuada posible.

Ventajas del Baas

Cuando hablamos del Backend as a Service, se presentan numerosas ventajas que agilizan los flujos de trabajo y reducen los costes. ¡Descubre los beneficios aquí abajo!

  • Simplificación del desarrollo. Al externalizar el mantenimiento del backend, los desarrolladores especializados en la interfaz de usuario tienen más tiempo para centrarse en el frontend.
  • Reducción de costes. Cuando se elimina el mantenimiento de los mimbres de las webs de los costes, sale a cuenta el trabajo de desarrollo.
  • Escalabilidad. Los servicios de Baas se contratan en función del uso del almacenamiento de datos. Así que, en función del volumen del trabajo, puede ajustarse a cada presupuesto y proyecto.

Desventajas del Baas

El uso de Baas tiene grandes ventajas, pero también inconvenientes y conviene que los conozcas para valorar si merecen la pena para tu ámbito profesional. ¡Te las contamos!

  • Dependencia del proveedor. Apoyarse en un proveedor para gestionar el backend puede generar una relación de dependencia, especialmente a la hora de migrar los servicios. Por eso es imprescindible un plan de salida en caso de que sea necesario.
  • Funcionalidades sin personalizar. Lo bueno de los Baas es la comodidad a la hora de instalar funcionalidades, pero lo malo es que las opciones de diseño son limitadas y puede quedársete corto.
  • Exposición a brechas de seguridad. La falta de control sobre el backend y la externalización puede poner en riesgo los sistemas. Es importante que revises las políticas de privacidad para evitar al máximo el riesgo a accidentes.  

 

¡Fórmate en Cloud Computing y encárgate del Baas!

El Backend as a service es una rama del Cloud Computing y cada vez más empresas apuestan por sus ventajas para sostener sus entornos. Con una formación adecuada, puedes formar parte del personal que se encarga de estos servicios o adentrarte en otras ramas de automatización. ¡Cada día están más en auge!

¡Descubre nuestra formación de Tokio School! Rellena el formulario para que nuestros asesores te la cuenten al detalle.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Qué es Baas, Backend as a service

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...