| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Arquitectura hexagonal: ¿qué es?

Redes informáticas

Tokio School | 14/09/2022

La arquitectura hexagonal, también llamada de puertos y adaptadores o clean arquitecture separa nuestra aplicación en distintas capas o regiones con su propia responsabilidad. Si quieres saber cómo es este tipo de arquitectura, no te pierdas este artículo donde te lo contamos.

¿Qué es la arquitectura hexagonal?

La arquitectura hexagonal es un tipo de arquitectura de software que busca separar el core lógico de la aplicación y dejarlo en el centro, aislado del exterior y de otras interacciones. Este tipo de arquitectura cambia el foco del programador que se centra más en diferenciar entre el interior y el exterior del software.

Esta conexión se realiza mediante puerto y se implementa por lo que se conoce como adaptadores. De ahí que la arquitectura hexagonal sea conocida también de forma habitual como arquitectura de puertos y adaptadores. 

La parte exterior del software es UI, mensajería, base de datos mientras que la parte interior se refiere a los casos prácticos y al modelo domain que se construye sobre estos casos.

La arquitectura hexagonal permite que una aplicación sea dirigida por igual por usuarios, programas, pruebas automatizadas o scripts por lotes. Además, esta arquitectura también posibilita que la aplicación se ejecute de forma aislada de sus dispositivos de ejecución y bases de datos.

Este tipo de arquitectura logra desacoplar capas de nuestra aplicación para que evolucionen de manera aislada. Así se pueden testear estas capas sin que intervengan otras externas. Esta arquitectura se suele representar gráficamente con forma de hexágono, pero el número de lados no es lo que importa, sino lo que estos representan. Cada lado representa un puerto hacia dentro o fuera de la aplicación

En la arquitectura hexagonal existen adaptadores, puertos, el core lógico y adaptadores y puertos secundarios.

Los adaptadores primarios son los controladores que se comunican con el cliente, con el exterior, y reciben las peticiones. Usan los puertos primarios para acceder al core lógico de la aplicación. Los adaptadores secundarios, acceden a la base de datos, a bases de datos de caché y a otros microservicios o sistemas en red.

En los primarios están la capa de servicio, la capa de lógica y negocio, es decir la infraestructura en la que se trabaja con objeto de dominio. Los secundarios son las interfaces a implementar por los adaptadores para conectarse de frente en base de datos.

El objetivo es separar el core y los puertos de los adaptadores. De esta forma la aplicación estará encapsulada en el interior.

Principios de la arquitectura hexagonal

La arquitectura hexagonal se trata de un tipo de arquitectura especialmente utilizada hoy en día. No es una arquitectura compleja de montar y se basa en algunos principios y técnicas fundamentales que veremos a continuación:

El primero es separar el lado del del usuario, la lógica del negocio y el lado del servidor de forma explícita. El segundo es tener en cuenta que las dependencias van del lado del usuario y del lado del servidor a la lógica del negocio. Por último, debemos tener en cuenta aislar los límites con el uso de puertos y adaptadores. 

Los detalles de implementación de este tipo de arquitectura se refieren a las implementaciones necesarias para poderse comunicar con otros elementos externos a ella.

Podemos decir, entonces, a la hora de definir la arquitectura hexagonal que se rige fundamentalmente por la inversión de dependencias. Si hablamos de una aplicación tradicional por capas y nos referimos de forma directa a la base de datos, tendremos una dependencia directa sobre la base que se usa o sobre framwork o driver usado para acceder a datos. 

Según la procedencia de los datos (MS-SQL, MySQL, ORACLE) la forma de codificar será diferente, en función de su procedencia.  En una aplicación por capas tradicional tu área marrón dende de tu área verde, y es aquí donde invertimos esa dependencia con abstracciones.

Cada una las áreas de colores dependen de una abstracción para comunicarse con su capa externa. Las implementaciones se realizarán en el área siguiente. Por ejemplo, para que desde la capa amarilla, donde se encuentran nuestras entidades, se pudiera acceder a algún código de la capa siguiente, en ese caso la marrón, usaremos una interfaz, y la implementación residirá en la capa marrón. Esto permite sustituir en cualquier momento la capa marrón por otro código, sin que afecte a la capa amarilla. Lo mismo haremos con el resto de capas y para cruzar los bordes usaremos clases simples de datos, lo que normalmente se conoce como DTO.

Las capas han de comunicarse con abstracciones y emplear implementaciones de las capas superiores. Así se independiza cada capa de la otra y permita que se sustituya de forma sencilla manteniendo las abstracciones.  En la arquitectura hexagonal o limpia se escribe más código que en la tradicional programación en capas. Exige crear abstracciones e implementaciones para casi todo con lo que conlleva más tiempo de trabajo pero también mayores beneficios. 

¿Cómo formarte para ser experto en arquitectura hexagonal?

Para conocer a fondo la arquitectura hexagonal y en general para formarte en este ámbito informático puedes hacerlo con una formación relacionada con la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores

La formación en el área informática pasa también por inteligencia artificial, machine learning, deep learning, back end etc.

Si deseas una base en formación profesional del sector informático existen también múltiples opciones que puedes considerar. 

El fp de técnico en administración de sistemas informáticos en red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.

El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación. 

Si eliges cualquiera de estas vías formativas vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector. 

Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

 

Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos.. 

Ahora ya sabes qué es la arquitectura hexagonal, cómo funciona, y qué puedes hacer par ser un programador especializado en este tipo de arquitectura. Si necesitas ayuda para lograrlo, Tokio School te puede guiar para conseguir tu objetivo. 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...