| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción a la arquitectura Cloud Computing

Análisis de datos

Esteban Canle Fernández | 28/03/2023

El Cloud Computing permite a las empresas usar recursos informáticos a través de una conexión a Internet, en lugar de realizar una inversión importante en una infraestructura propia. Esta nube necesita contar con un diseño óptimo que garantice el correcto desarrollo de todos sus servicios, lo que significa que la arquitectura de Cloud Computing debe estar perfectamente integrada con servidores, redes, plataformas y sistemas de almacenamiento. 

¿Tienes interés por realizar una formación especializada en la computación en la nube? Te recomendamos nuestro Curso de Cloud Computing con el que podrás aprender todos los detalles de esta tecnología y, también, comprender cómo funciona el trabajo del arquitecto cloud, responsable de la gestión y administración de la arquitectura del Cloud Computing. 

 

Componentes clave de la arquitectura Cloud Computing 

La arquitectura de Cloud Computing consiste en lograr que diferentes componentes tecnológicos se combinen entre sí, creando una nube escalable, segura y rentable. Todo ello a través de unos recursos agrupados de forma virtual. 

Los componentes claves de la arquitectura de Cloud Computing son: 

  • Virtualización: los recursos virtualizados son una representación de un recurso físico, como almacenamiento o servidores, en forma de software. Las empresas ven aumentada su eficiencia gracias a la posibilidad que ofrece la virtualización de usar los recursos de forma simultánea desde diferentes aplicaciones.
  • Infraestructura: la infraestructura incluye todos los elementos de centros de datos, estos son, servidores, componentes de red y el almacenamiento. 
  • Middleware: permite que los ordenadores, aplicaciones y el software se conecten entre sí. 
  • Gestión: esencial para evaluar el rendimiento y la capacidad de la nube. A través de este seguimiento, los profesionales de TI realizan correcciones que garanticen su correcto funcionamiento, integrando nuevas aplicaciones y asegurando la protección de datos. 
  • Software de automatización: aplicación de la escalabilidad vertical a todos los recursos físicos que contiene el sistema.  

 

Diseño y planificación de la arquitectura Cloud Computing

El diseño y la planificación de la arquitectura de Cloud Computing deben ser tratados de la forma adecuada con el objetivo de garantizar la eficiencia y la seguridad de la computación en la nube. 

¿Cómo diseñarla y planificarla de forma correcta? Presta mucha atención. 

  • Modelo de servicio de la nube: se empieza por seleccionar el modelo de servicio que mejor se adapte a la empresa en cuanto a cubrir sus necesidades. Estos modelos incluyen: IaaS, Paas y Saas. 
  • Proveedor de la nube: tras seleccionar el modelo, llega el momento de contratar el proveedor adecuado que ofrezca a la empresa los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades de seguridad y eficiencia. 
  • Diseño de la arquitectura de red: punto muy complicado e importante. Debe estar gestionado de tal forma que proporcione a los usuarios la confianza que necesitan en cuanto a su conectividad y datos. 
  • Diseño de la arquitectura de almacenamiento: en función de las necesidades referentes a la capacidad, seguridad y redundancia que necesite la empresa. 
  • Diseño de la arquitectura de procesamiento: en función del nivel de procesamiento y rendimiento que necesite la empresa para llevar a cabo sus funciones de la forma correcta. 
  • Seguridad: medidas de seguridad avanzadas. 

 

Mejores prácticas para la implementación de la arquitectura Cloud Computing 

Gestionar y administrar la arquitectura de Cloud Computing puede resultar una tarea bastante compleja por el nivel de perfección y detalle que implica. No obstante, es imprescindible que su ejecución se lleve a cabo de forma correcta para garantizar su efectividad y eficiencia. 

Es importante definir bien los requisitos que se deben cubrir, estos son, los objetivos planteados por la organización, los recursos necesarios para desarrollar las labores sin ningún fallo y la funcionalidad que se requiere. Otro aspecto importante en la implementación de la arquitectura de la nube es elegir la plataforma adecuada. Aquella que cuente con las características óptimas y necesarias para el trabajo de la empresa y que disponga de una variedad de servicios gestionados para simplificar los tiempos de gestión y cargas de trabajo. 

La arquitectura debe ser escalable para poder adaptarse fácilmente a los cambios del negocio y del entorno en general. Asimismo, es necesario monitorizar el rendimiento del cloud para detectar problemas de rendimiento que puedan ser resueltos y mejorar de forma continua la eficiencia de los recursos, siempre garantizando la seguridad, tanto de los datos almacenados, como de la conectividad de los usuarios. 

 

Mantenimiento y actualización de la arquitectura Cloud Computing

Como ya hemos comentado en algún momento, es muy importante monitorizar el rendimiento y mantener actualizada la arquitectura del Cloud Computing, de tal forma que se asegure la eliminación de problemas de funcionamiento y se garantice su seguridad y escalabilidad. 

A continuación te mostramos cómo mantener y actualizar la arquitectura del Cloud Computing:

  • Realiza actualizaciones de forma periódica del software y de los sistemas operativos. 
  • Las copias de seguridad automáticas son esenciales en cuanto a evitar la pérdida de datos e interés para la organización. 
  • Optimiza los recursos para reducir los costes y mejorar el rendimiento de la nube.
  • Elabora sistemas de controles de acceso para prevenir fraudes y proteger la arquitectura completa de la nube. 

 

¡Especialízate en Cloud Computing con Tokio School!

El mundo de la computación en la nube tiene múltiples salidas laborales, entre ellas, ser el arquitecto cloud encargado de gestionar y administrar la arquitectura del Cloud Computing, con el fin de otorgarle a las organizaciones el sistema que necesitan con los recursos y aplicaciones mejor integradas. 

¿Tienes un cierto interés en este sector? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y te contactaremos lo antes posible para informarte sobre todo lo que te podemos ofrecer acerca del mundo del Cloud Computing. 

¡No te lo pienses más y conviértete en un/a experto/a en Cloud Computing!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Introducción a la arquitectura Cloud Computing

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...