Portada » Noticias » Las funciones de un arquitecto de software en el desarrollo de aplicaciones
Compartir

Las funciones de un arquitecto de software en el desarrollo de aplicaciones

Las funciones de un arquitecto de software en el desarrollo de aplicaciones

La programación entraña una serie de formas y guías generales que son la base de lo que se conoce como arquitectura de software y la persona encargada de desarrollar todo ello es la figura de la que hoy queremos hablarte. Es muy habitual que la gente desconozca este perfil o que confunda las tareas de un arquitecto de software con las de un desarrollador.

Sin embargo, son distintas y es importante conocerlas para determinar los puestos correctamente dentro del organigrama de una empresa o para conocer cuál de ellos puede cubrir según qué necesidades. Pero empecemos por el principio.

 

¿Qué es la arquitectura de software?

Para poder determinar cuáles son las funciones de un arquitecto de software es vital acercarnos a esta metodología de trabajo o disciplina. La arquitectura de software compone una forma de trabajar a través de los medios que se utilizan para realizar dicho trabajo.

Si la comparásemos con la arquitectura propiamente dicha, vendría a ser algo así como la encargada de, utilizando un boceto o un plano de un edificio, conseguir que podamos percibir o intuir el tipo de edificio del se está proyectando su construcción.

Si nos aproximamos a la programación, podemos decir que se trata de las bases sobre las que se indica la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes de un determinado software.

 

¿Qué es entonces un arquitecto de software?

Una vez tenemos claro qué es la arquitectura de software podemos determinar más fácilmente qué es y cuáles son las funciones de un arquitecto de software. Podemos decir entonces que es la persona encargada de pensar todos los aspectos de la arquitectura, de todas las directrices, principios y desarrollo de los aspectos técnicos de un proyecto de software.

Debe ser la persona que conozca cómo implementar una determinada arquitectura y a la vez estar preparada para aceptar otras vías a través de las cuales se pueden conseguir los mismos objetivos.

 

Arquitecto de sotfware vs desarrollador de software

Como te decíamos al principio, mucha gente confunde la figura del arquitecto de software con la del desarrollador, por eso es primordial descubrir qué es lo que los diferencia.

El arquitecto de software se encarga de seleccionar qué tecnología se va a utilizar en la creación de un determinado software, de realizar continuos procesos de evaluación para determinar si cumple las expectativas de los usuarios y de estar abierto a modificar la arquitectura utilizando para ello el feedback de otros miembros del equipo o de los propios usuarios.

Puede hacer las funciones incluso de formador, proporcionando orientación técnica dando soporte al equipo de desarrolladores.

El desarrollador de software, también denominado analista-programador, es un especialista en informática capaz de crear los sistemas (paquetes de software), implementarlos y hacer una puesta a punto para que puedan ser funcionales, todo ello a través de determinados lenguajes de programación.

 

Tareas principales del arquitecto de software

El arquitecto de software que deba concretar la arquitectura de, por ejemplo, una nueva aplicación móvil, necesita conocer en primer lugar cuál es el objetivo de esa aplicación y qué problemas va a resolver.

Para ello hay una serie de funciones que llevará a cabo para lograr el objetivo. A continuación, te detallamos cuáles son las funciones de un arquitecto de software.

 

Concepción del proyecto

Antes de empezar a desarrollar un software, el arquitecto de software debe encargarse de generar una propuesta técnica y económica para un proyecto concreto. Deberá recoger las necesidades del cliente y plasmarlas en una solución técnica bajo una previsión de tiempo y esfuerzo que requerirá el desarrollo.

 

Requerimientos y atributos de calidad del sistema

El arquitecto de software debe conseguir identificar los atributos de calidad y requerimientos que influyen en la arquitectura. Esto se puede conseguir asociando las métricas adecuadas.

 

Diseño de la arquitectura del sistema

Debe emplear sus habilidades para ser capaz de diseñar una solución técnica que pueda satisfacer las necesidades del cliente, así como lograr los objetivos que se le hayan asignado a la aplicación. Aquí entra en juego un aspecto vital, como lo es la habilidad comunicativa del arquitecto para ser capaz de explicar el diseño y justificarlo tanto ante el equipo como ante el cliente.

 

Puesta en marcha del sistema

En esta fase, el arquitecto de software pasa a un segundo plano pero no desaparece. Si bien es cierto que la construcción del sistema recae en el equipo de desarrolladores, el arquitecto debe enfocarse en servir como mentor y supervisor para identificar posibles problemas que pueda pasar por alto el equipo de desarrollo. Además podrá colaborar en la realización de pruebas.

 

Implantación

A la hora de liberar la aplicación o sistema, el arquitecto de software debe ser capaz de prever y realizar pequeños ajustes incluso cuando el sistema ya está operativo en el entorno para el que fue concebido.

Crear aplicaciones móviles requiere de un equipo de personas especializadas con funciones muy específicas. Las dimensiones de ese equipo y la presencia de unos u otros perfiles dependerán en gran medida de la magnitud del proyecto y de las aspiraciones de éste, es decir, de sus objetivos.

En el desarrollo de aplicaciones móviles, así como en cualquier otro sistema, es fundamental el perfil del arquitecto de software, ya que hará la función de hilo conductor en todo el proceso desde la fase de contacto con el cliente, pasando por el diseño o boceto del software, hasta la fase de liberación del mismo.

 

¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en este campo?

Si estás valorando formarte en esta área y buscas un curso de desarrollo de aplicaciones móviles, es el momento perfecto para echar un vistazo a nuestra Carrera Profesional en Desarrollo de aplicaciones móviles, Android & iOS.

Da el primer paso hacia tu futuro adquiriendo todos los conocimientos necesarios para convertirte en el profesional de la programación que te gustaría ser. ¡No lo pienses más!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en