¿Qué es un archivo xml?

Programación

Tokio School | 16/09/2022

Un archivo xml es aquel archivo creado con este lenguaje como un formato de texto y útil para usarlo en webs. Se compone de etiquetas con datos e información que la hacen comprensible y fácil de procesar. En este artículo te explicamos qué es un archivo xml.

Qué es y en qué consiste un archivo xml

XML son las siglas de Extensible Markup Language, que podemos traducir como Lenguaje de Marcas Extensibles.  XML es un lenguaje multiplataforma diseñado para almacenar varios tipos de datos y es un pilar importante a la hora de diseñar y desarrollar cualquier sitio o aplicación web.

Como dijimos el lenguaje xml se usa  para almacenar e intercambiar datos estructurados. Pueden ser documentos, configuraciones, transacciones o simplemente datos. Se trata de un lenguaje marcado que define la estructura y el significado de los datos. Por tanto, los archivos xml pueden contener información de cualquier tipo y se pueden modificar fácilmente con un editor de texto.

Es un lenguaje usable y ampliamente empleado. Podemos decir que es tan popular como el lenguaje html y se distribuye a través de internet.

Un documento o archivo xml contiene una serie de caracteres unicode, donde cada uno de estos caracteres se ubican en un documento individual. La codificación estándar unicode que forma un documento xml se divide en marcas y contenido siguiendo unas normas sintácticas. Permite añadir etiquetas personalizadas a objetos para definir y diferenciar los datos que contienen, algo que no se puede hacer con el lenguaje html. Mientras que el html se encarga del aspecto visual de la información, xml se encarga de la información y de la forma en la que se estructura.

Los archivos xml se componen de etiquetas con datos e información que queremos procesar. Pueden ser individuales o anidadas. El usuario o desarrollador ha de ser capaz de procesar toda la información que contiene un archivo xml. El archivo siempre contiene una etiqueta única que introduce al fichero y a partir de ella se puede crear cualquier tipo de archivo xml.

Las etiquetas en un archivo xml deben estar siempre bien cerradas, nunca deben acortarse.  Todas tienen un principio y un fin y eliminar alguna de ellas daría un error a la hora de procesar el documento. 

En este caso el proceso de almacenamiento de información queda interrumpido sea cual sea el lenguaje de programación y por tanto no podemos seguir con su procesado. 

Algunos de los programas que se usan o necesitan para abrir archivos xml son Microsoft Visual Studio 2013, JAPISoft EditiX, Wattle XMLwriter y MacroMates TextMate

Si hablamos del origen del lenguaje xml podemos decir que nació como resultado de la optimización del lenguaje SGML, un formato anterior que se utilizaba con el mismo propósito.

Hoy en día el lenguaje está presente en casi todos los dispositivos tecnológicos que usamos (ordenadores, teléfonos…) Su función principal en la actualidad es transmitir datos en el desarrollo de los servicios web.

XML es considerado un metalenguaje, por lo que también sirve para crear nuevos lenguajes. Por ejemplo, el lenguaje XHTML, que se creó a partir de las etiquetas de código de XML.

Ventajas y funciones del lenguaje XML

¿Qué ventajas tiene el lenguaje xml? Si deseas usar este tipo de archivos te contamos cuáles son las principales ventajas.

  • Los programadores pueden crear etiquetas para el almacenamiento de datos con la estructura que más les convenga.
  • El lenguaje xml cuenta con un protocolo que facilita el acceso para editar, compartir y almacenar desde diferentes tipos de plataformas. 
  • Facilita la búsqueda inteligente de datos gracias al marcado de datos con etiquetas personalizadas.

El lenguaje xml se puede adaptar y extender a las necesidades de cualquier tipo de persona. Facilita el intercambio de datos porque los almacena en formato de texto simple y esto permite compartirlos entre diferentes sistemas o aplicaciones de forma sencilla y rápida. Los archivos xml pueden ser leídos por plataformas o sistemas diferentes o incompatibles y que aún así permiten el intercambio de datos fácil entre ellas. 

Gracias a al lenguaje xml, los datos html pueden almacenarse en archivos xml separados.

El lenguaje xml también  ha permitido la creación de diferentes lenguajes, que distintos tipos de máquinas de lectura pueden codificar. Entre estos lenguajes están el RSS (usado en noticias), WAP, WML, XHTML y SMIL, entre otros.

Cómo formarte para dominar archivos xml

Si quieres dominar lenguaje xml y este tipo de archivos a la hora de programar una web, has de optar por  una formación relacionada con la programación.  Aquí puedes elegir desde programación con java, uno de los lenguajes más usados en todo el mundo que te permitirá obtener la certificación OCP de forma sencilla. Esta formación te permite desarrollar nuevas aplicaciones, crear nuevas soluciones multiplataforma y resolver problemas específicos a través de las creaciones de java.

Puedes optar también por un curso de programación web front-end, con formación en HTML5, CSS3 y JavaScript. Aprenderás a dominar todos estos términos de forma profesional y técnica para poder trabajar en una empresa de desarrollo de software o gestionar una app interna de una gran compañía.

Si lo tuyo son las aplicaciones, un curso de desarrollo de apps para Android te capacitará para crear nuevas apps para este sistema operativo que opera más del 85% de los dispositivos móviles en todo el mundo y más del 90% en España.

Además, puedes aprender a programar aplicaciones con el lenguaje Swift4 y Xcode9 para crear aplicaciones móviles para iOS y MacOS y por último aprender la programación de Phyton y así utilizar la sintaxis de Python para diseñar programas sencillos, trabajar con librerías, realizar conexiones con bases de datos, implementar proyectos… Este lenguaje se emplea en casi todos los sectores

La formación en el área informática pasa también por inteligencia artificial, machine learning, Deep learning, back end etc.

No obstante, los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos, o preparar las pruebas a bachillerato. 

Ahora ya sabes algo más sobre los archivos xml y sobre este tipo de lenguaje. Si deseas formarte a fondo en este ámbito puedes contar con la experiencia y ayuda de una escuela a tu medida como Tokio School.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...