Portada » Noticias » Aprender a desarrollar aplicaciones Android 2019
Compartir

Aprender a desarrollar aplicaciones Android 2019

Aprender a desarrollar aplicaciones Android 2019

Desarrollar aplicaciones Android puede ser una especialización profesional con la que conseguir más oportunidades de trabajo en el futuro.

De hecho, el sector se presenta como uno de los que mayor crecimiento disfruta, augurando unos próximos años con expectativas muy optimistas.

Con una formación adecuada y pasión por lo que se hace, el desarrollo aplicaciones en Android es algo asumible por cualquiera que haya tenido previamente ciertos conocimientos informáticos y/o de programación.

El sector de la telefonía en 2019

La telefonía móvil representa en todo el mundo el sector tecnológico que mayor movilización económica genera.

Solo en España y remontándonos a 2018, se superó un récord histórico. El teléfono móvil superó oficialmente el registro de 53 millones de líneas en todo el país.

En 2019, los datos de registro de usuarios mayores de 14 años refleja un 96%de la población total con smartphones, un porcentaje que viene manteniéndose más o menos estable desde el año 2016.

Sin embargo, la telefonía no es la única beneficiaria del sistema Android. En realidad este sistema operativo está presente también en otros dispositivos tecnológicos como tablets, smartwatches y, cada vez más, Smart TV, coches con sistemas inteligentes, dispositivos de realidad virtual, etc.

Por qué crear aplicaciones en Android

El sistema Android ha conseguido desde el mes de marzo de 2017, convertirse en el sistema operativo más utilizado del mundo.

Este hito fue significativo, entre otras cosas, porque demostraba la cada vez menor utilización del anterior sistema líder, el de Microsoft.

Por tanto, crear aplicaciones en Android significa realizar desarrollos digitales para el sistema operativo más utilizado del mundo y, en consecuencia, también es el que más clientes potenciales nos puede ofrecer.

Por otro lado, el propio sector de creación de aplicaciones es rentable por sí mismo en concepto. La evolución de la tecnología en Internet, ha permitido conexiones más rápidas. Vinculado a las nuevas generaciones de telefonía móvil, la navegación en smartphones ha cambiado completamente.

Las aplicaciones se han convertido en las auténticas reinas del entorno Android. En 2018 se llegaron a descargar en todo el mundo 90.000 millones de apps solo en el sistema Android. Representa por ello un espacio idóneo para desarrollos digitales de cualquier empresa, tanto con fines promocionales como comerciales.

Sin embargo, para conseguirlo de forma efectiva, tienen que contar con desarrolladores de aplicaciones Android, que tengan los conocimientos y aptitudes válidos para ello.

Mejores entornos para crear aplicaciones en Android

Una de las ventajas de trabajar en Android es que, dado el interés en todo el mundo por el desarrollo de aplicaciones bajo este sistema operativo, también se han desarrollado múltiples entornos sobre los que crearlas. Estos son los más conocidos:

Android Studio

Este entorno de desarrollo fue creado en 2014 específicamente para aplicaciones en el sistema operativo, por parte de Google.

Es el sustituto oficial de Eclipse y el primer entorno de desarrollo que cualquier profesional del sector debe dominar.

Basic4Android

Entorno de desarrollo de aplicaciones para Android, basado en VisualBasic. Se interpreta como el entorno rival de Android Studio, aunque lo ideal es que el profesional pueda dominar ambos, de manera que no tenga limitaciones técnicas a la hora de desarrollar apps para una empresa.

De forma general, se recomienda el uso de Basic4Android para quienes se inician en el desarrollo de aplicaciones, dado que es más intuitivo y gráfico que el anterior. Sin embargo, se considera que Android Studio tiene un mayor potencial de desarrollo para profesionales.

App Inventor

Pensando precisamente en los profesionales que se inician en el desarrollo de aplicaciones, pero sin conocimientos avanzados de lenguajes de programación, desde Google Labs surgió la idea de App Inventor.

Como sus predecesores, se trata de un entorno de desarrollo para Android, solo que basado en la idea de simplificar todo lo posible su uso y facilitar la compatibilidad con cualquier dispositivo que se base en Android.

Entornos de desarrollo de aplicaciones en Android hay muchos más y cada año siguen surgiendo nuevas propuestas. Sin embargo, la mayoría se centra en la facilidad de uso, cuando a nivel profesional lo interesante es contar con una herramienta plenamente capaz de cualquier tipo de desarrollo. Por ese motivo, Android Studio sigue siendo la preferencia de quienes quieren dedicarse profesionalmente al sector.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en