| Back Up Blog |
Tokiers

Principales aplicaciones de la tecnología blockchain hoy en día

Análisis de datos

Tokio School | 24/10/2022

El blockchain es una tecnología que, sin necesidad de la intervención de terceros e intermediarios, permite que podamos realizar y ejecutar distintos tipos de transacciones digitales. LA gracia de este tipo de tecnología radica en que, además de prescindir de terceros, las transacciones se pueden hacer de manera rápida, segura y totalmente descentralizada. A nivel teórico se desarrolló en los años 90 del siglo XX, pero la tecnología blockchain como tal ha empezado a ver como están en auge sus aplicaciones en esta primera mitad del siglo XXI.

En este artículo no solo te vamos a contar cuáles son las aplicaciones de la tecnología blockchain, sino que también vamos a ver como con la formación adecuada puedes llegar a profesionalizarte en este sector y sacarle el máximo rendimiento. Con un buen curso de Desarrollo Blockchain: herramietas y tecnologías podrás empezar a operar y trabajar con esta tecnología, así como aconsejar a otros para que también se impliquen en este ámbito. Y es que, se trata de un sector con un gran porvenir.

Aplicaciones de la tecnología blockchain

Como hemos visto, a nivel teórico, la tecnología blockchain se desarrolló a principios de los años 90. Sin embargo, las primeras aplicaciones para ella no llegarían hasta la década de 2010. Desde entonces se ha estado trabajando y se sigue desarrollando nuevas aplicaciones para la tecnología blockchain en distintos sectores y tipos de empresas. Algunos de los usos más importantes para ella nos los estamos encontrando en:

Finanzas

El desarrollo y expansión de distintas criptomonedas ha llegado para revolucionar los mercados financieros. Las criptomonedas, en especial el bitcoin, son un ejemplo clásico para ver cuáles son las aplicaciones de la tecnología blockchain. Se trata de un tipo de moneda virtual y descentralizada que permite realizar todo tipo de transacciones.

Las transacciones que se hacen con criptomonedas son más seguras y ahorra costes de gestión a los implicados en ellas. Para llevarlas acabo es necesario el uso de blockchain, ya que son las cadenas de bloques las que encriptan y desencriptan las transacciones que se llevan a cabo y se aseguran de que todo funcione como es debido.

Contratos inteligentes

Los smartcontracts o contratos inteligentes funcionan como un contrato normal. Es decir, se trata de un acuerdo entre dos partes, con unas determinadas condiciones que ambos deben cumplir para llegar a él. En este caso, mediante el uso de la tecnología blockchain, se puede garantizar el cumplimiento de las condiciones y se añaden nuevos niveles de rtesponsabilidad para las partes implicadas en el contrato.

De esta manera, los smartcontracts se están convirtiendo en una de las aplicaciones de la tecnología blockchain más importantes de la actualidad. Y es que, este tipo de contratos implementa una serie de reglas que se aplican en tiempo real en la cadena de bloques, así, al igual que con las criptomonedas se eliminan intermediarios y gastos de gestión.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es el conjunto de tecnologías conectadas entre si que comparten datos e información que se almacena, normalmente, en dispositivos con acceso a la nube. De esta manera, los datos están en todas partes y se facilita el acceso a ellos. En lo que se refiere a blockchain y a las aplicaciones de esta tecnología en IoT, la cadena de bloques sirve para asegurar los datos recopilados.

Se trata de una de las aplicaciones que comentábamos que todavía está en desarrollo, pero se trata de una con mucho futuro para el sistema descentralizado que nos ofrece el blockchain.

Salud y sanidad

Como en el anterior caso las aplicaciones de la tecnología blockchain en el ámbito de la salud y sociosanitario todavía está en desarrollo, pero también es uno de los campos prometedores para este tipo de sistemas de cara al medio y largo plazo. ¿Cómo puede ayudar en este ámbito? Una de las ideas gira entorno a la reducción de costes para los distintos sistemas sanitarios.

Logística y transporte

El uso de blockchain en las transacciones logísticas garantiza la transparencia y la seguridad de las mismas. Esta es una de las aplicaciones de esta tecnología que más recorrido tiene ahora mismo. Se ha implementado en distintas empresas logísticas para mejora el seguimiento y la trazabilidad de los productos y mercancías con los que se trabaja.

Tokens no fungibles (NFT)

Otra de las aplicaciones que están ganando puntos en el último año son los NFT (Tokens no fungibles). Se trata, resumiendo mucho, de arte digital exclusiva. En estos casos se emplea el blockchain para garantizar y firmar que una obra concreta es el original, en su versión digital, de un autor determinado.

Como decíamos, la cadena de bloques sirve para autenticar y asegurar la veracidad de los datos y transacciones que se ejecutan en ella. Con su uso se puede garantizar que se tiene la propiedad de una pieza artística en exclusiva, lo que le otorga un mayor valor que a las copias que se puedan encontrar y que no estén firmadas digitalmente.

Videojuegos

Los videojuegos son otra de las grandes aplicaciones de la tecnología blockchain. En ellos, la cadena de bloques puede servir, por ejemplo, para que los jugadores vendan o compren items únicos en combinación con los NFTs. Por otra parte, también se han creado juegos blockchain que se conocen como play-to-earn. Esto quiere decir que se ofrece la posibilidad de que los jugadores ganen dinero o criptomonedas por jugar a videojuegos diseñados para ello.

¡Fórmate en Blockchain!

Como has visto ya están en marcha y a pleno rendimiento muchas de las aplicaciones de la tecnología blockchain y serán muchas más las que acaben llegando y asentándose. Si quieres formar parte de ese futuro prometedor necesitarás formación. Y es que, especializarse en blockchain es la mejor manera de mejorar tu perfil profesional.

En Tokio School te ayudamos a conseguirlo. Con nuestro curso de Desarrollo Blockchain: herramietas y tecnologías podrás formarte en esta tecnología y sus aplicaciones de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. Aprovecha esta oportunidad y ¡mejora tu carrera profesional! Pide más información sobre nosotros o sobre nuestros cursos poniéndote en contacto ahora a través de nuestro formulario. Si lo prefieres, también puedes descargarte el temario de la formación y ver qué es lo que te ofrecemos.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain


También te puede interesar...