Aplicaciones de realidad aumentada: usos y ventajas

Programación

Tokio School | 02/03/2021

La realidad aumentada no es una tecnología nueva; de hecho, tiene poco más de medio siglo, ya que fue desarrollada por primera vez en 1968 en la Universidad de Harvard. No obstante, no ha sido hasta hace unos años cuando esta tecnología se ha empezado a popularizar entre todo tipo de usuarios, lo que ha llevado al desarrollo de multitud de aplicaciones de realidad aumentada.

En este artículo vamos a ver algunos de los usos y las ventajas que pueden tener las aplicaciones de la realidad aumentada en distintos ámbitos. De esta forma podrás ver que se trata de un campo en el que, con la formación adecuada, vas a poder desarrollarte profesionalmente. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas ni un detalle!

 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (AR) convierte un entorno real en una interfaz digital colocando objetos virtuales que podemos ver en tiempo real. La realidad aumentada utiliza el entorno existente y superpone nueva información sobre él, mientras que la realidad virtual lo que hace es crear un entorno totalmente artificial.

La implementación de la realidad aumentada en los productos de consumo requiere considerar el diseño de las aplicaciones y las limitaciones de la plataforma tecnológica.

La realidad aumentada se ha vuelto bastante popular en los últimos años gracias a la facilidad de uso que ofrece. Se trata de una tecnología gracias a la cual podemos disfrutar de una gran variedad de experiencias a través de nuestros dispositivos móviles. Esto ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones de realidad aumentada.

Aplicaciones que, como veremos, tienen grandes usos y ventajas en distintos ámbitos, como, por ejemplo, las exposiciones artísticas, actividades culturales, juegos, aplicaciones para uso de profesionales del ámbito sanitario; y, en general, cualquier negocio que se te ocurra se puede beneficiar del uso de la AR.

 

Usos de la realidad aumentada

Vamos a ver algunos de los principales usos de las aplicaciones de realidad aumentada. Desde la educación hasta la sanidad, te dejamos con algunos ejemplos de usos que esta tecnología tiene en la actualidad.

 

Educación

Existen algunos proyectos educativos que sustentan una parte de la formación de los niños y adolescentes en el uso de aplicaciones de realidad aumentada para, por ejemplo, mostrar e interactuar con mapas del sistema solar o partituras musicales.

La realidad aumentada ofrece muchas posibilidades en el ámbito educativo, muchas de las cuales aún están por desarrollarse de forma plena.

 

Turismo

Las aplicaciones de realidad aumentada son una gran oportunidad para las empresas dedicadas al turismo. Gracias al desarrollo de estas tecnologías se están pudiendo ofrecer nuevos tipos de experiencias relacionadas con las visitas a ciudades por todo el mundo.

De hecho, cada vez son más frecuentes los recorridos virtuales a pie de calle que reconstruyen partes históricas de las ciudades que se visitan.

 

Entretenimiento

Probablemente sea donde más ejemplos podemos encontrar del uso de aplicaciones de realidad aumentada. Marcas y productos como Pokémon o Harry Potter tienen sus propios juegos de realidad aumentada que han sido todo un éxito comercial.

La industria del entretenimiento, las marcas y las empresas han visto una gran oportunidad en este tipo de tecnología para apoyarse y dar cobertura a sus propiedades intelectuales más grandes.

 

Logística empresarial

Las aplicaciones de realidad aumentada ofrecen una gran variedad de oportunidades para aumentar la eficiencia y ahorrar costes en muchas de las áreas de la logística empresarial.

Por ejemplo, DHL ya ha implementado gafas de realidad aumentada para enseñar a los trabajadores las rutas más cortas dentro del almacén para llegar a un determinado objeto.

 

Diseño

Desde el diseño de interiores hasta la arquitectura o la construcción, las aplicaciones de realidad aumentada pueden ayudar a los profesionales a visualizar sus productos finales durante el proceso creativo.

 

Medicina

Desde el manejo de equipos de resonancia magnética hasta la realización de cirugías complejas, las aplicaciones de realidad aumentada tienen el potencial para mejorar la profundidad y la efectividad de la atención sanitaria en muchos de sus aspectos fundamentales.

 

Ventajas de las aplicaciones de realidad aumentada

Ahora que ya hemos visto algunos de los usos de las aplicaciones de realidad aumentada, es el momento de ver cuáles son realmente las ventajas del uso de esta tecnología, cuál es la implicación de futuro que esto puede tener.

  • Puede ser utilizado por cualquier persona, incluidas las personas con discapacidad mental y física.
  • Proporciona un sentido de la realidad mucho mayor que cualquier otra tecnología en uso.
  • Las instrucciones proporcionadas en la aplicación basada en AR facilitan la comprensión del flujo de trabajo de la aplicación.
  • Desdibuja la diferencia entre el mundo virtual y el real, aumentando así su usabilidad y efectividad sea cual sea su campo de aplicación.
  • Posee una naturaleza altamente interactiva.
  • Permite ahorrar costes a las empresas que se han decantado por usar aplicaciones de realidad aumentada para sus procesos de comercialización o internos.
  • En el campo sanitario está permitiendo aumentar la precisión de los diagnósticos.
  • Con las rutas guiadas, ofrece una excelente experiencia de usuario y, por lo tanto, también ofrece una mejor retención de clientes a las empresas que han implementado aplicaciones de realidad aumentada.
  • En aplicaciones destinadas al entretenimiento, como Pokémon GO, se ha visto que la AR ha sido capaz de aumentar la interacción social entre los individuos.

¡Programa para realidad virtual!

La realidad aumentada es un campo con múltiples posibilidades. Gracias al pequeño recorrido que hemos hecho en este artículo, has podido ver algunos de los ejemplos de las aplicaciones de realidad aumentada, sus usos y sus ventajas en todo tipo de empresas. Un sector que demanda profesionales formados y especializados. ¿Te interesa convertirte en uno de ellos?

Con el Máster Programación de Realidad Virtual conocerás los fundamentos del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual y estarás preparado para trabajar en un sector en constante crecimiento y transformación.

¿A qué esperas? Rellena el formulario y empieza a labrarte un futuro brillante como programador de realidad aumentada y realidad virtual.


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa