| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

5 aplicaciones del IoT en el mundo real

Análisis de datos

Tokio School | 05/09/2022

El Internet de las cosas, en inglés Internet of Things (IoT) tiene numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria. Todos usamos dispositivos inteligentes e incluso los llevamos puestos. Esta serie de tecnologías es en esencia una multitud de dispositivos con acceso a Internet que se conectan entre ellos y con la red para compartir y almacenar la información que recopilan con sus sensores. Una información que después puede ser procesa y analizada para mejorar la toma de decisiones de empresas y gobiernos.

Así, las aplicaciones de las tecnologías asociadas a IoT son muchas, algunas de ellas aún en desarrollo. Así las cosas, se trata de un campo en evolución que ya demanda profesionales especializados y que demandará más en el futuro. Por eso, además de hablar sobre las aplicaciones de IoT también haremos mención a la formación que es necesaria para trabajar en este campo.  Y es que, con un máster o un curso de especialización en Internet de las Cosas (IoT) podrás formarte para trabajar como experto en IoT. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Principales aplicaciones del Internet de las cosas (IoT) en el mundo real

El Internet de las cosas está cambiando el paradigma y haciendo que nos relacionemos de forma distinta con la tecnología. Las distintas aplicaciones de IoT que existen a día de hoy en el mundo real pretenden facilitar la vida a los usuarios, pero también mejorar determinados procesos en empresas de distintos sectores.

Así, nos encontramos con varias aplicaciones de IoT en campos tan diversos como la industria, la agricultura, la sanidad, la gestión de ciudades o el turismo. Vamos a desarrollar un poco las 5 principales aplicaciones de IoT más relevantes en estos momentos:

Aplicaciones de IoT en la agricultura

Ya existen granjas inteligentes que emplean sensores que obtienen datos sobre el estado y las etapas de los suelos que se cultivan. Estos sensores están ubicados en dispositivos inteligentes que se conectan entre si y con la red para recopilar y, posteriormente, almacenar la información en tecnologías de cloud computing.

Así, este tipo de dispositivos se emplean en agricultura para obtener datos sobre la humedad, acidez o presencia de determinados nutrientes en los suelos. También se pueden usar para conocer temperatura y otras características químicas que puedan ayudar a los agricultores a controlar aspectos clave de su trabajo.

Turismo

En el sector del turismo, la instalación de dispositivos IoT trae consigo mejoras en la calidad de los servicios de los establecimientos, ya sean restaurantes o hoteles. Donde más se implementa ahora mismo las aplicaciones de IoT en turismo es en el sector hotelero. Así, mediante el uso de este tipo de dispositivos, se pueden automatizar algunos procesos.

La ubicación de los huéspedes, el envío de ofertas o información sobre actividades, entre otras cosas, son aspectos que se pueden controlar mediante la instalación de distintos dispositivos IoT. Por otra parte, mediante el uso de llaves electrónicas, se pueden automatizar los procesos de check in y chek out dentro del hotel.

Energía

Existen diversos sensores y dispositivos que, instalados en puntos clave, puede medir y recopilar información sobre el uso de la red eléctrica por parte de empresas y procesos productivos. Así las cosas, esto puede generar un uso más inteligente y eficiente de los recursos energéticos.

Por otra parte, esto también es aplicable al uso diario que podemos hacer en casa. Así, las personas también pueden emplear dispositivos que miden su propio consumo eléctrico para determinar cómo ahorrar o ajustar el gasto energético que hacemos.

Ciudades inteligentes

El diseño de ciudades inteligentes, con sensores IoT instalados en ella y que se usan fundamentalmente para el control de la calidad ambiental y la gestión de suministros y del tráfico. Así, por ejemplo, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, se pueden instalar dispositivos de regadío de jardines y zonas verdes inteligentes.

Por otra parte, la medición de la calidad ambiental y de la contaminación de una ciudad es algo que se hace mediante dispositivos IoT. Estos recopilan información y la almacenan para que pueda ser analizada y tomar medidas en consecuencia.

Aplicaciones de IoT en la industria

Según algunos estudios publicados, la importancia de IoT en el sector industrial va en aumento. Y es que, la transformación digital de los procesos logísticos y de producción necesitan de la implementación de nuevos dispositivos inteligentes para su control. Así, dentro de la industria nos encontramos con distintas aplicaciones de IoT:

  • Automatización de procesos: Gestión automatizada de equipos, de tal modo que, desde un nodo central se pueden controlar y monitorizar toda una planta de producción.
  • Mantenimiento predictivo: Detección de necesidades de mantenimiento en equipos antes de que estos tengan algún problema u avería.
  • Control logístico y de calidad: Control en la cadena de suministro, producción y envíos mediante el uso de trackeadores y dispositivos inteligentes. También control de calidad de los productos enviados o recibidos.
  • Seguridad: Mejora en la seguridad general de las plantas de producción, tanto para los trabajadores como para la propia empresa.

¡Fórmate como especialista en IoT!

Ahora ya conoces algunas de las principales aplicaciones de IoT. Solo te hemos presentado 5, pero seguro que nos hemos dejado algunas otras que empiezan a ganar relevancia. Así las cosas, IoT es un campo en crecimiento y evolución. Un ecosistema de dispositivos inteligentes que necesitan de profesionales y expertos que sean capaces de configurar, gestionar y administrar los datos que recopilan.

En este punto es dónde entras tu. Y es que, como te decíamos al principio, con la formación adecuada podrás trabajar como especialista en IoT. En Tokio School somos expertos en la formación para nuevas tecnologías y contamos con un curso de especialización de Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos. Fórmate con nosotros y ¡mejora tu futuro profesional!

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestras formaciones, no te cortes y ¡pregunta! Rellena nuestro formulario o descarga el temario del curso para conocer más detalles sobre esta especialización. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos – Especialización Python


También te puede interesar...