Apache Kafka ¿qué es?

Análisis de datos

Tokio School | 21/09/2022

Las grandes cantidades de datos que se manejan en la actualidad precisan de herramientas acordes para manejarlas. Así, Apache Kafka es una de ellas y en este artículo te contamos qué es, para que se usa y como funciona. Resumiendo, se trata de una plataforma que se usa para la transmisión de datos entre distintos puntos.

Como veremos a lo largo del artículo, se trata de una herramienta que se usa como complemento para Apache Hadoop en el trabajo en Big Data. Una disciplina en auge y que cada vez demanda más profesionales. Por este motivo, en este texto también hablaremos sobre como un máster o un curso de Big Data puede ayudarte a mejorar y dar impulso a tu carrera profesional. De momento vamos a empezar por ver qué es Apache Kafka y para que sirve.

¿Qué es Apache Kafka y para qué se usa?

Apache Kafka es, como decíamos una plataforma de datos de tipo distribuido. Se trata de una herramienta que, originalmente fue diseñada para usar en LinkedIn para ayudar en el control de millones de mensajes dentro de la propia aplicación. De ahí se trasladó su uso a otras empresas, principalmente en servicios de chat y mensajería, para el procesamiento de grandes cantidades de datos.

No obstante, Apache Kafka puede ser usado para otros propósitos. Así, también nos encontramos con se trata de una plataforma de procesamiento y almacenamiento de datos que, al basar su arquitectura en eventos, puede usarse para mejorar la automatización de determinados procesos comerciales y productivos.

Gracias al uso de Apache Kafka se puede llegar a ofrecer un mejor servicio al consumidor final.

En este contexto, Kafka se puede usar, por ejemplo, en empresas de fabricación industrial que quieren mejorar el seguimiento y la entrega de productos, pero, el mismo tiempo, también se puede implementar para automatización de determinados procesos productivos. Y es que, Kafka proporciona la solución ideal para la distribución y transmisión de datos de manera distribuida y ligera.

Así, siguiendo con el ejemplo de la empresa de fabricación, se pueden generar y rastrear notificaciones a medida que los productos avanzan en la línea de fabricación y distribución. De esta manera, es mucho más sencillo detectar posibles problemas y solucionarlos. Por otra parte, al mismo tiempo, también es más sencillo tomar mejores decisiones para futuros procesos de producción.

¿Cómo funciona Apache Kafka?

Como decíamos, Apache Kafka es una plataforma de datos distribuida que ha sido diseñada para optimizar la transmisión y el procesamiento de la información. Para ello cuenta con una arquitectura específicamente diseñada para el trabajo con grandes cantidades de datos. Se trata de una herramienta que se ejecuta en un clúster (red de ordenadores) en uno o varios servidores que pueden estar en distintos centros de datos.

En este sistema, cada punto o nodo es capaz de almacenar los datos que entran y clasificarlos. Estos datos se dividen, se replican y se distribuyen en el clúster. Así, Apache Kafka es capaz de asegurar la disponibilidad de los datos y dar un acceso rápido para la lectura de los mismos. Todo esto se puede manejar y administrar desde una interfaz.

¿Cuáles son las ventajas de Apache Kafka?

Estas son algunas de las ventajas que tiene Apache Kafka en su uso e implementación en los procesos comerciales de las empresas:

  • Rendimiento: Apache Kafka es capaz de manejar un gran volumen de datos a gran velocidad. Así, por ejemplo, Kafka, en aplicaciones de mensajería, puede manejar millones de mensajes por segundo.
  • Escalabilidad: Al tratarse de una plataforma distribuida, Kafka es fácilmente escalable. Así, con solo añadir nuevos nodos al clúster de datos es suficiente para mejorar el alcance y el procesamiento de los datos.
  • Baja latencia: Apache Kafka es capaz de entregar el gran volumen de datos que maneja con una latencia, es decir, un retraso, de tan solo 2 milisegundos.
  • Almacenamiento: Los datos que se manejan con Apache Kafka se almacenan de manera segura. Y es que, al tratarse de una plataforma distribuida, es tolerante a fallos, ya que la información se comparte en distintos nodos. Si uno de ellos falla, hay otros que tienen también la misma información y se puede recuperar.
  • Disponibilidad: Con Apache Kafka se pueden extender los clústeres para hacer que estén disponibles en distintos puntos geográficos.

De esta manera, Apache Kafka se está convirtiendo, poco a poco, en una de las herramientas más importantes para el trabajo en Big Data. Se trata de una tecnología que se está implementando dentro de todas aquellas empresas que quieren mejorar su toma de decisiones comerciales y sus procesos productivos en general. Y es que, Kafka, entre otras cosas, ayuda a mejorar los sistemas de mensajería tradicionales de las empresas ya que es capaz de manejar una mayor cantidad de datos.

¡Fórmate en Big Data!

El campo del Big Data se ha convertido en uno de los sectores más importantes dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Cada vez son más las empresas que implementan este tipo de procesos en su día a día, por lo que formarse para aprender a usar plataformas como Hadoop o Kafka es fundamental para mejorar tu perfil profesional y dar impulso a tu carrera laboral.

Ahora ya sabes un poco mejor cómo funciona Apache Kafka, que es y para que se utiliza dentro de las empresas. Además, se trata de una herramienta que se puede integrar con otros frameworks para Big Data, lo que la convierte en clave en el trabajo en Análisis de Datos.

Si quieres profesionalizarte y trabajar en una industria en plena expansión y con muy interesantes salarios, el curso de Big Data de Tokio está hecho para ti. Una formación destinada a perfiles tecnológicos y afines para que puedan dar el salto de calidad que necesitan para crecer y mejorar a nivel profesional.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data


También te puede interesar...