| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción a la animación con Unity

UnityVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 07/11/2023

Unity es un entorno completo para el desarrollo de videojuegos y otro tipo de aplicaciones interactivas. También permite crear juegos y apps de realidad aumentada y realidad virtual. Se trata de uno de los motores de desarrollo más usados en la industria independiente de los videojuegos por su versatilidad y herramientas de trabajo. En este artículo te presentamos una introducción a cómo hacer animación en Unity.

Por otra parte, también es importante destacar como con un máster en diseño y programación con Unity podrás profundizar mucho más en esta potente herramienta y dar tus primeros pasos como desarrollador de videojuegos. ¿Te interesa saber más?

Primeros pasos en la animación con Unity

Antes de poder profundizar en la animación en Unity hay que comprender los principios básicos de la misma. Los conceptos que hay que manejar para aprender a animar son los siguientes:

  • Jerarquías. Los objetos en Unity están jerarquizados. Esto quiere decir que se relacionan entre ellos, por lo que si animas lo superior esto puede afectar a lo que está por debajo en jerarquía.
  • Animación de propiedades. Se pueden animar las distintas propiedades de cada uno de los objetos, desde su posición hasta la rotación o la escala.
  • Controladores de animación. En Unity nos encontramos con controladores de animación que permiten crear secuencias complejas.
  • Los keyframes son puntos clave de la animación. En ellos se define el estado de un objeto en un punto específico en el tiempo. Unity permite configurar los keyframes para crear animaciones y transiciones más suaves.

Herramientas y recursos básicos

Unity cuenta con una gran serie de herramientas y recursos para que los profesionales puedan hacer las distintas animaciones que se necesitan en un videojuego. Un entorno completo y perfectamente diseñado para que millones de personas puedan empezar a usarlo.

De este modo, nos encontramos con que este programa cuenta con un editor de animación en el que podemos ajustar y crear las animaciones de manera intuitiva. Al mismo tiempo, cuenta con esqueletos y rigging con el que poder crear movimientos realistas en los personajes.

Unity es compatible con una amplia variedad de formatos de archivo.

Por otra parte, entre las herramientas de animación de Unity también nos encontramos con distintos recursos gráficos y la posibilidad de hacer la animación mediante scripting. Y es que, Unity permite crear scripts de animación con C#, lo que permite automatizar determinadas animaciones de manera más precisa.

Tipos de animaciones que puedes crear en Unity

En Unity se pueden crear todo tipo de animaciones. Se trata de una herramienta que, como hemos dicho, es versátil y facilita mucho el trabajo de los desarrolladores y artistas de videojuegos. Un sistema completo que hace que el flujo de trabajo entre miembros de un mismo equipo sea más efectivo y eficiente.

Teniendo todo esto en cuenta, nos podemos encontrar con que la animación en Unity puede hacerse para personajes, objetos, faciales, de partículas y de la propia interfaz de usuario del juego. Todos estos elementos son susceptibles de ser animados en Unity.

Se pueden animar objetos, hacer que los personajes corran, caminen o realicen todo tipo de acciones, así como dar vida a las caras de nuestros protagonistas o animar efectos visuales como el fuego o la lluvia.

Principales ventajas de animar con Unity

SI Unity tiene tanto tirón entre los desarrolladores es por algo. Algunas de las ventajas de esta herramienta en animación son las siguientes:

  • Unity es un entorno de desarrollo que nos permite trabajar en aplicaciones y juegos para todo tipo de plataformas. A la hora de crear animaciones esto es esencial.
  • Se trata de una herramienta que cuenta con una gran comunidad, activa y que comparte todos los recursos que puede. Esto facilita acceder a tutoriales de animación en Unity y a recursos gráficos e incluso proyectos en los que basarte para crear el tuyo.
  • Integración con otros assets. Unity facilita la integración con otro tipo de herramientas. Así, es sencillo que podamos importar en Unity animaciones creadas en otros programas y modificarlas.
  • Físicas. Las físicas en Unity son uno de sus puntos más importantes. Cuenta con un sistema potente que permite crear animaciones realistas y dinámicas.
  • Visualización en tiempo real. Unity permite ver la animación con la que estamos trabajando en tiempo real. Esto facilita que se puedan realizar ajustes y perfeccionar las creaciones de manera más eficiente.

Errores comunes en animación con Unity y cómo evitarlos

Unity es una herramienta que, como hemos visto, cuenta con muchas ventajas en temas de animación. Sin embargo, se pueden cometer errores al usarla, sobre todo, en gente que está empezando a trabajar con este motor. Por eso es importante conocerlos y aprender a evitarlos en la medida de lo posible.

Así, algunos de los errores más comunes incluyen aspectos como la falta de planificación, ignorar los principios de la animación, falta de referencias para hacer la animación o pasar por alto la optimización de la animación. En este último caso es importante tener en cuenta que la animación hace un uso intensivo de recursos, por lo que es esencial optimizar para mejorar el rendimiento y que todo fluya de manera suave.

Por otra parte, también es importante cuando trabajamos en animación en Unity tener retroalimentación. Es decir, tener una segunda opinión de lo que estamos haciendo para poder mejorar la animación y corregir errores.

Técnicas avanzadas para profesionalizar tus animaciones

Existen algunas técnicas avanzadas para la animación en Unity. Las más destacadas son:

  • Captura de movimiento para animar personajes de manera realista. Se usan datos recopilados en el mundo real y se puede hacer la integración en las animaciones de Unity
  • Blend Trees. Esta técnica permite que se puedan mezclar distintas animaciones de manera suave. Esto es útil para conseguir transiciones naturales entre distintos movimientos de varios personajes
  • Shader Graph. Esta técnica permite animar efectos visuales de manera avanza, ya que facilita el poder crear materiales y efectos personalizados de una forma visual.
  • Las curvas para animación te ayudan a ajustar con mucha precisión la velocidad y la aceleración de cada una de las animaciones del proyecto en Unity.

¡Aprende a usar Unity como un profesional!

La animación con Unity es una habilidad valiosa en la industria del desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas. Aprovecha las ventajas de Unity, evita los errores comunes y explora las técnicas avanzadas para llevar tus animaciones al siguiente nivel. Algo que podrás hacer con la formación adecuada.

En Tokio School somos expertos en formación tecnológica y los videojuegos no son una excepción. Con nuestro máster de diseño y programación con Unity podrás aprender todos los entresijos de esta herramienta y aspirar a ser un profesional de la industria. ¡Aprende a usar Unity como un profesional! Rellena el formulario y descubre todo lo que Tokio puede hacer por ti.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Diseño y programación con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...