| Back Up Blog |
Tokiers

Analizador de Tráfico de Red: Concepto y Utilidad

CCNACiberseguridadCISCORedes informáticas

Esteban Canle Fernández | 07/11/2023

En las redes de telecomunicaciones e informáticas, la eficiencia y la seguridad son dos aspectos fundamentales. Para trabajar con ellos es necesario comprender bien y controlar el flujo de datos que circula por ellas. En este contexto, un analizador de tráfico de red sirve para obtener información detallada tanto del tráfico o volumen de datos que circulan como de posibles problemas o oportunidades para mejorar.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre las principales características de un analizador de tráfico de red, su importancia, tipos y protocolos que se emplean para trabajar con este elemento. Un elemento indispensable para los profesionales de redes informáticas. Expertos formados y cualificados que trabajan en un sector del que tú también puedes formar parte si haces un curso de Redes CISCO CCNA V7

¿Qué es y cómo Funciona un Analizador de Tráfico de Red?

Un analizador de tráfico de red es una herramienta, un software que está específicamente diseñada para capturar, analizar y evaluar el tráfico de datos que circula en una red informática. Este tipo de herramienta funciona de tal manera que intercepta paquetes de datos para inspeccionarlos y extraer toda aquella información que sea relevante.

Estas herramientas pueden operar de dos maneras: en tiempo real, analizando en el momento la información y los datos, o, por otra parte, analizando a posteriori datos almacenados previamente. Esto permite a los administradores entender como se está comportando el tráfico de datos en la red que gestionan y, gracias a los datos recopilados, tomar mejores decisiones en el futuro.

Gracias a un analizador de tráfico, un técnico o administrador puede gestionar la red de forma más efectiva y eficiente.

Un analizador de tráfico de red funciona de tal forma que captura paquetes de datos mediante técnicas de “sniffing”. Esto quiere decir que el software escucha y registra los paquetes que pasan por un punto específico de la red. En el momento en el que los captura, estos paquetes de datos se desglosan y se examinan, de esta manera se puede extraer información relevante como: dirección IP de origen y destino, tipo de protocolo, tamaño del paquete y algunos detalles técnicos más.

La Importancia de la Monitorización de Tráfico

Monitorizar el tráfico que circula a través de una red es importante por varios motivos. Entre los más importantes destacan el poder garantizar el rendimiento de la misma o la seguridad de la información que circula por ella. Pero hay algunas más como, por ejemplo:

  • Rendimiento de la red. Monitorizar una red con un analizador de tráfico proporciona a los administradores mucha información. Entre todos los datos que se recopilan hay información que permite identificar cuellos de botella, congestiones y diversos problemas para el rendimiento de la red. Identificar esto facilita la toma de decisiones preventivas que mejoren la experiencia de los usuarios que usan esa red.
  • Optimización. Como hemos dicho, monitorizar una red facilita el poder optimizar el uso de recursos que hace. Esto se consigue gracias al análisis de la información que se recopila ya que los administradores pueden asignar recursos de forma eficiente y efectiva.
  • En lo que se refiere a seguridad, la monitorización permite detectar actividades sospechosas e identificar patrones de tráfico que pueden suponer una amenaza. Tener esta información permite trabajar en tareas de mejora de la seguridad informática de la red.

Protocolos y Tecnologías en Análisis de Tráfico

Un analizador de tráfico de red es una herramienta versátil que puede trabajar con distintos protocolos y tecnologías:

  • TCP/IP. Muchas veces el análisis del tráfico se centra en el protocolo TCP/IP, que es el estándar para la comunicación en internet. En este sentido, un analizador de tráfico puede inspeccionar los paquetes de este protocolo y evaluar la calidad de la conexión o la eficiencia en la transmisión de los datos.
  • Se trata de la herramienta de análisis de tráfico de red más usada. Es de código abierto y es compatible con muchos protocolos distintos. Esta herramienta permite visualizar los datos en tiempo real y hacer un análisis profundo del tráfico y los paquetes que circulan por la red.
  • En este caso estamos ante un protocolo de gestión de red que facilita el obtener datos sobre el estado y rendimiento de distintos dispositivos de red.

Existen otros protocolos o tecnologías cuando hablamos de análisis del tráfico de una red, estos tres son solo ejemplos clave de lo que se usa y cómo se trabaja en este ámbito.

¿Para Qué Sirve un Analizador de Tráfico de Red?

Hemos visto por encima el funcionamiento y por qué es importante usar un analizador de tráfico de red para monitorizar la comunicación en redes. Una herramienta que tiene un amplio rango de beneficios, entre los que se incluyen factores clave como la resolución de problemas de rendimiento o la seguridad en la red.

No obstante, también nos encontramos con que este tipo de herramientas sirven para ayudar a cumplir con distintas normativas y regulaciones. En este sentido, un analizador de tráfico de red se usa para poder garantizar el control y seguimiento adecuados del tráfico de datos y ajustarse así a la normativa vigente en cada estado.

En la Unión Europea existe una normativa estricta respecto a la protección de datos, analizar el tráfico de los mismos por la red es esencial para cumplir con ella

Tipos de Analizadores de Tráfico

Existen diversos tipos de analizadores para el tráfico de red. Los más relevantes son:

  • Se usan para evaluar el rendimiento de la red, desde la latencia hasta la velocidad o la transferencia de datos.
  • En este caso se trata de analizadores específicamente diseñados para detectar amenazas y actividades maliciosas en la red
  • Inspeccionan y decodifican protocolos de red específicos como HTTP, SMTP o FTP. Se emplean para el diagnóstico de problemas relacionados con algún protocolo de red en particular.
  • Este tipo de analizador de tráfico de red se centra en detectar el flujo de datos por la red a lo largo del tiempo. Esto es especialmente útil para entender distintos patrones de tráfico o cambios en el comportamiento de la red
  • Capturan paquetes de datos para su posterior análisis o para analizarlo en tiempo real.

¡Prepárate para ser técnico de redes!

Como hemos visto, un analizador de tráfico de red desempeña un papel fundamental en la gestión de redes y también en lo que se refiere a ciberseguridad. Si quieres ser experto en cualquiera de estas materias, has llegado al lugar indicado. En Tokio School somos expertos en formación tecnológica y las redes informáticas y la ciberseguridad no podían ser la excepción.

Se trata de dos sectores en alza que cada vez contratan más profesionales. Trabajadores que, como tú vas a hacer, han podido formarse en cursos de Ciberseguridad o en cursos de Redes CISCO CCNA V7. Con cualquiera de estas dos formaciones aprenderás todo lo necesario para dar el salto y ¡mejorar tu carrera profesional!

¡Prepárate para hacer frente a los desafíos de la conectividad y la seguridad en un mundo cada vez más interconectado! Rellena el formulario ahora y descubre como puedes mejorar tu futuro profesional. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...