Portada » Noticias » 5 Pasos para crear tu propia página web
Compartir

5 Pasos para crear tu propia página web

5 Pasos para crear tu propia página web

Hay muchos motivos por los que es recomendable crear tu propia página web.

Por descontado, si tienes una empresa o negocio, una página web es imprescindible para darte a conocer a todo el mundo.

Por otra parte, si quieres encontrar trabajo relacionado con alguna de los muchas profesiones relacionadas con el desarrollo web, crear tu propia página web será la demostración práctica de tus habilidades y conocimientos adquiridos.

A la hora de un desarrollo web, podemos distinguir de forma general hasta 5 pasos que debemos recorrer.

  • Diseño de la página web

El diseño es la fase inicial a la hora de crear una página web. Ten en cuenta que el diseño está formado a su vez por varias fases opcionales, pero recomendables.

Inicialmente deberías crear una maquetación (wireframes) que te diera una idea de la mejor forma de diseñar la web.

Posteriormente puedes aprovechar software de diseño gráfico y de diseño web, para plasmar visualmente la maquetación que tienes pensada.

Si no tienes conocimientos avanzados de diseño web, puedes basarte en plantillas prediseñadas. Aunque es recomendable tener ciertas nociones de diseño, para editarlas y obtener una mayor personalización del producto final.

En esta misma fase es importante que realices un trabajo de administración de sistemas, aunque en realidad es muy sencillo. Consiste en contratar y configurar previamente un hosting donde alojar la web que vas a crear.

En la actualidad hay muchas compañías que permiten una rápida y sencilla configuración de este hosting. Solo tienes que asegurarte que es compatible con el sistema que vas a aprovechar. Por ejemplo si utilizas un CMS de WordPress, debe poder aceptar su instalación y el trabajo que se va a desarrollar sobre él.

  • Programación web

Cuando vayas a crear tu propia página web, la fase de programación va a ser clave. Aquí puedes demostrar todos los conocimientos obtenidos en tu curso de formación sobre cualquier lenguaje de programación.

Puedes aprovechar este conocimiento para el desarrollo de una página web desde cero o, incluso partiendo de CMS como WordPress y similares, utilizar todo lo que sabes para mejorar y ampliar todas sus funciones.

Hay una clara diferencia entre una página web en la que ha participado un programador profesional y en la que ha estado ausente. No solo es más práctica a nivel funcional, sino que se minimizan los errores, toda la navegación es más fluida y se disfruta de una mayor seguridad.

La fase de programación es, con diferencia, la que más tiempo requiere, tanto de desarrollo como de supervisión. Los lenguajes de programación pueden ser complejos y cualquier error en ellos, desestabilizar funciones básicas de tu página web.

Si quieres dar con ella una buena impresión, los errores web son el obstáculo más visible que los usuarios van a notar cuando lleguen a tu página.

  • Contenidos de tu página web

Como es lógico, una página web debe contar con contenido informativo, práctico y original.

El contenido en una página web tiene, además, un elemento promocional importantísimo. Tal y como dice Google, «el contenido es el rey» y aunque solo se refieren al posicionamiento SEO, en realidad afecta en muchos sentidos a la rentabilidad de tu página.

Por un lado, el marketing online será dependiente de buena parte de ese contenido que desarrolles para tu página web. Ya vendas productos o servicios, necesitarás ese contenido para exponer sus ventajas e incitar a los usuarios y clientes potenciales a que realicen una conversión, es decir, la adquisición de alguno de ellos.

El contenido en una página web también es el condicionante más importante  la hora de conseguir un posicionamiento SEO. Si vas a crear tu propia página web de un negocio que tienes en marcha, querrás salir en las primeras posiciones cuando los usuarios te busquen. Para ello debes basarte sobre todo en el contenido web.

  • Fase beta de una página web

Diseño, programación y contenidos deben fusionarse en la revisión de una página web antes de publicarse. El conocimiento de sistemas informáticos, te permitirá crear diferentes entornos virtuales sobre los que trabajar indistintamente.

De esta forma, podrás mantener un continuo desarrollo web, sin que la página esté publicada y que otros usuarios o incluso el robot de Google, se pasen por ella y descubran todos los errores aún presentes.

La Fase beta es de vital importancia. Si puedes, elabora un listado de todo aquello que deseas repasar del desarrollo web realizado y ves anotando cualquier corrección que desees hacer. También puedes abordar en esta fase las mejoras web, sin embargo una web en mejora continua no terminará por publicarse nunca. Debes decidir un momento para proceder con la última fase.

Además, cualquier modificación o actualización que realices, volverá a requerir pasar por la Fase beta para confirmar que todo ha vuelto a desarrollarse a la perfección.

  • Publicación de tu página web

¡Ha llegado el momento! Tras un arduo trabajo y muchas decisiones que habrás tenido que tomar, es la hora de realizar la publicación de tu propia página web.

Ahora ya está en el mundo digital. Ya es accesible para todo el mundo. Pero tu trabajo continúa, desde todas las fases anteriores.

Por un lado, debes revisar que el diseño gráfico siempre se mantiene funcional y atractivo. Los navegadores y sistemas operativos cambian constantemente y esto puede afectar a un diseño web que deberías ir actualizando.

Además, es normal que un diseño digital evolucione, desde el mismo logo hasta todo el interfaz en general.

La programación web es lo que más trabajo genera. Los lenguajes de programación también evolucionan, permiten mejorar y perfeccionarse, revelan errores que en la Fase beta fueron indetectables y las páginas 404 comienzan a acumularse. La dedicación a la programación óptima, limpia y directa de tu página web deberá ser una de tus prioridades.

Por último, es el momento del marketing online. Promociona tu página web para que sea conocida por aquellos usuarios potenciales que quieres que la descubran. Ya sea una página corporativa, un blog o una tienda online, conseguir visitas será a partir de este momento uno de tus principales objetivos.

 

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en