| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es Unity: La Plataforma de Desarrollo de Videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las que más crecer anualmente. Un sector en alza con multitud de oportunidades laborales si cuentas con la formación, el talento y la creatividad necesarias. Una de las herramientas que más se usan en estos momentos es Unity, una plataforma completa de desarrollo que ofrece grandes posibilidades para quien quiera dedicarse al desarrollo de videojuegos. En este artículo te contamos qué es Unity como puedes convertirte en un experto en este software.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque Unity se puede aprender de manera autodidacta, suele ser mejor hacer algún curso o máster en Diseño y programación con Unity. El abanico de formaciones que te vas a encontrar es amplio y variado, igual que Unity como plataforma.

Introducción a Unity y sus Capacidades

Unity es un entorno para el desarrollo de videojuegos. Podemos dividir el funcionamiento de este software en dos aspectos clave: motor gráfico y plataforma de programación y desarrollo. Se trata de un software que permite desarrollar videojuegos tanto en 2D como en 3D desde la misma plataforma y exportarlo a distintos dispositivos o sistemas: Android, PC, Mac OS, Linux y videoconsolas.

Se trata de un programa de descarga gratuita y que se puede usar sin tener que pagar nada por él, salvo que el proyecto desarrollado alcance una cantidad determinada de dinero por ventas. No obstante, esto, ahora mismo, está en discusión porque se ha planteado la posibilidad de que Unity empiece a cobrar por cada descarga que se haga de un juego desarrollado en esta plataforma. Algo que no ha sentado especialmente bien en mundo del desarrollo.

En este sentido, de momento, Unity cuenta con varios planes y precios: desde planes gratuitos para estudiantes y pequeños desarrolladores que no facturen más de 100.000€ al año o también planes especifico para empresas grandes, con cobros anuales de entre 1.800 y 4.500€.  Estos últimos están pensados para compañías que necesitan el programa en varios equipos y para varias personas.

Unity como Motor Gráfico

Unity nació como un motor gráfico con el que los pequeños desarrolladores podían hacer sus proyectos y, desde entonces, está ligado al desarrollo independiente de videojuegos. Actualmente, el motor gráfico Unity se ha integrado en una compleja plataforma de desarrollo que cuenta con todo lo necesario para crear un videojuego desde el inicio hasta su exportación para las plataformas deseadas.

Unity como Entorno de Desarrollo

Ya desde hace algunos años, Unity es un entorno de desarrollo. Esto quiere decir que integra el motor gráfico y las herramientas necesarias para programar y cargar los assets 2D o 3D que necesitan los desarrolladores para dar forma a sus videojuegos.

De esta manera, nos encontramos ante un entorno de desarrollo potente y ampliamente utilizado. Algunos ejemplos de juegos desarrollados con esta herramienta son: Death’s Door, Hollow Knight, Inscryption, Disco Elysium o Outer Wilds

Características Clave de Unity

Algunas de las características clave de Unity como entorno de desarrollo ya las hemos comentado, como son la posibilidad de crear juegos en 2D o 3D o la posibilidad de programar desde cero dentro del propio software.

Además, se trata de una plataforma que cuenta con una gran comunidad de aficionados y desarrolladores detrás. Esto facilita tanto los recursos de aprendizaje como los recursos artísticos y de código necesarios para poder hacer un proyecto de manera más o menos sencilla.

Gráficos 2D y 3D en Unity

Unity hace posible el desarrollo de videojuegos tanto en 2D como en 3D. A la hora de elaborar nuestro proyecto, podemos decidir si queremos empezar a crear un juego en 2D o en 3D. En ambos casos, el software adapta el motor al proyecto y nos facilita el acceso a todos los recursos que podamos necesitar para desarrollarlo.

Programación en Unity con C#

Los lenguajes de programación con el que se trabaja en el desarrollo de videojuegos suelen ser C++ o C#. EL primero suele ser el más usado en el desarrollo de videojuegos triple A de compañías que cuentan con sus propios motores gráficos. Por otra parte, en Unity se usa C#, que es algo más sencillo de aprender que C++.

No obstante, en Unity se pueden crear videojuegos sin tener ni o teniendo poca idea de programación. Y es que este entorno cuenta con la posibilidad de descargarse ejemplos de juegos que funcionan como tutoriales interactivos y que, combinados con los recursos de la asset store, permiten crear un primer juego casi sin escribir código.

Unity Asset Store y otros recursos

Otro de los aspectos destacados de Unity como entorno de desarrollo es que facilita la importación de assets y otros recursos desde su propia tienda. En ella encontraremos todo tipo de elementos útiles para el desarrollo de un videojuego.

Aplicaciones de Unity en la Industria

Como hemos comentado, Unity esta fuertemente vinculado con el desarrollo independiente de videojuegos. No obstante, también tiene aplicaciones en el desarrollo de otro tipo de proyectos, especialmente en Realidad Virtual y Simulaciones.

Videojuegos y Simulaciones

Los videojuegos son la principal aplicación y el mercado objetivo de Unity. Sin embargo, se trata de una plataforma de desarrollo potente, que permite crear Simulaciones que se pueden usar en otro tipo de industrias. Un ejemplo de esto es el uso que se le puede dar en Ingeniería para reproducir escenarios con físicas precisas.

Realidad Virtual y Aumentada con Unity

Otro de los campos que se exploran con esta plataforma es la creación de aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Aplicaciones que podemos encontrar en recorridos guiados de museos, por ejemplo.

¡Aprende a desarrollar videojuegos en Unity!

Con el Máster en Diseño y programación con Unity de Tokio School adquirirás todos los conocimientos necesarios para dar rienda suelta a tu pasión por los videojuegos. Una formación en la que se unen los dos pilares de esta industria: el diseño y la programación de videojuegos. Además, también aprenderás sobre desarrollo en Realidad Virtual, ¿qué más se puede pedir?

Ponte en contacto ahora con nuestro equipo a través del formulario y descubre todo lo que Tokio puede hacer por ti. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...