¿Qué es un enrutamiento y cómo funciona?

Redes informáticas

Redacción Tokio | 08/08/2022

¿Quieres dominar la instalación, mantenimiento y configuración de las redes informáticas? Entonces debes saber qué es un enrutamiento y cómo funciona. Se trata de un concepto fundamental dentro de este ámbito y es esencial para todos aquellos que trabajan en redes informáticas o de telecomunicaciones.

No obstante, no es lo único que hay que controlar. Por eso, para poder trabajar en este sector, es necesario formase mediante cursos de Especialización en redes CISCO CCNA V7. Esto lo desarrollaremos más a lo largo de este artículo, de momento, vamos a ver qué significa enrutamiento y como funciona en el ámbito de las redes informáticas.

¿Qué es y como funciona un enrutamiento?

Cuando hablamos sobre enrutamiento en redes informáticas estamos haciendo referencia al proceso de selección de un camino para la transferencia de la información. Los principios de un enrutamiento son aplicables más allá del ámbito informático y sirven para hablar sobre redes telefónicas e incluso de redes de transporte.

En lo que se refiere a las redes informáticas, el enrutamiento se encarga de seleccionar las rutas por las que discurren los paquetes de información. Por ejemplo, en el caso de Internet, los paquetes del protocolo IP. Estas decisiones sobre el camino a seguir por la información son tomadas por distintas piezas de hardware conocidas como routers o enrutadores.

«Un enrutador es una pieza de hardware de red responsable de reenviar los paquetes a sus destinos»

En general, el enrutamiento simplifica los procesos de transmisión de la información entre los distintos nodos de la red. Así, el hardware suele tomar la decisión de mandar los paquetes de información por el camino más corto entre dos puntos de la red. Para la toma de decisiones, el hardware consulta lo que se conoce como tablas de enrutamiento. En ellas se registran las rutas disponibles y la distancia entre los puntos que conecta la red.

Piensa en una red de metro, con sus rutas y sus tablas con horarios y distancias. En las conexiones de red, el enrutamiento funciona de una manera similar. El router busca el camino más corto y decide mandar por él los paquetes de información. Así, el hardware toma millones de decisiones sobre millones de paquetes de información en cuestión de segundos.

¿Cuáles son los tipos de enrutamiento?

Existen dos tipos fundamentales de establecer el enrutamiento en las redes informáticas:

  • Estático. Las tablas de enrutamiento dinámico no cambian. En este caso el administrador de red configura de manera manual las tablas. Es decir, es el técnico de red el que decide y fija las rutas que van a tomar los paquetes de información en su transporte por la red. Si el administrador actualiza las tablas, estas cambian, si no, quedan fijadas en el mismo punto para siempre.
  • Dinámico. En este caso las tablas de enrutamiento se actualizan de forma automática, buscando siempre optimizar el transporte de los paquetes. Una de las desventajas de las redes enrutadas de forma dinámica es que este tipo de enrutamiento requiere de una gran capacidad informática.

Además de hablar de los tipos de enrutamiento, también es importante hablar sobre los distintos protocolos a los que esto afecta:

  • IP. Es el protocolo principal de Internet.
  • BGP. Es otro protocolo de Internet que sirve para determinar que redes controlan qué direcciones IP.
  • OSPF. Se emplea identificar dinámicamente que rutas son las más cortas para el transporte de la información
  • RIP. Este protocolo hace un recuento de los saltos que debe dar para ir de un punto a otro y, así determinar que ruta es la más rápida.

Características de las redes informáticas

Las redes informáticas son sistemas que conectan elementos autónomos entre si. Esta conexión se realiza mediante medios físicos y lógicos que se conectan y comparten recursos entre ellos. El enrutamiento de las redes, como hemos visto, es fundamental para su funcionamiento. No obstante, también existen otras características que es importante conocer.

Estas son las principales características de las redes informáticas:

  • Velocidad. Es la rapidez con la que se transmiten los datos a través de una red informática. La velocidad de subida y la velocidad de bajada de una red, tiene que ver con el enrutamiento de la misma. Al dividir una red, es importante determinar qué tipo es la adecuada para cada situación. De esta manera, se determina, en gran medida, cuál va a ser su velocidad.
  • Seguridad. La seguridad de las redes es fundamental para evitar muchos problemas. Así, la creación de barreras de acceso a las redes y la instalación de softwares de protección ante posibles ataques, es parte del trabajo que desempeñarás como técnico en redes informáticas.
  • Confiabilidad. La confiabilidad facilita el poder medir las posibilidades que hay de que cada uno de los nodos de la red sufra algún daño o problema. Si uno de los componentes de la red no funciona adecuadamente, puede generar un problema para toda la red.
  • Escalabilidad. La escalabilidad de una red informática hace referencia a us capacidad para crecer (aumentar el número de ordenadores conectados a ella) o decrecer. Una red escalable es especialmente útil en el entorno empresarial. Así, las compañías pueden gestionar sus recursos con menos costes en todo momento.

Estas son las principales características de una red, cada una de ellas se relaciona con el enrutamiento de las redes de una manera distinta. Para dominar todo sobre redes informáticas, lo mejor es formarse y especializarse. ¡Vamos a ver cómo!

¡Fórmate como experto en redes Cisco!

Cisco es, actualmente, el principal proveedor de servicios de red e internet, sobre todo, en lo que se refiere al ámbito empresarial. Esto hace que certificarse en la instalación, configuración y mantenimiento de redes Cisco sea fundamental para progresar como técnico de redes informáticas. Esta certificación forma parte de las creadas por la Cisco NetAcad y es una carta de presentación inmejorable para trabajar en empresas del sector IT.

Ahora te estarás preguntando qué debes hacer para conseguirla. Pues, en realidad, es tan sencillo como hacer el curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7 de Tokio School. Con nuestra formación te prepararás para obtener una de las principales certificaciones de Cisco y, con ello, mejorarás tus opciones de empleabilidad.

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación, ¡no te quedes con dudas! Ponte en contacto a través de nuestro formulario y recibe más información sobre el curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...