| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es una base de datos relacional y cuáles son sus aplicaciones?

Análisis de datos

Tokio School | 22/09/2022

La información y los datos son fundamentales para cualquier empresa. Con el avance de la tecnología, la cantidad de datos recopilados ha ido en aumento, lo que ha hecho que sean necesarios otros medios para su procesamiento. En este contexto nos encontramos con el Big Data, una disciplina encargada de aplicar técnicas de procesamiento, almacenamiento y análisis de datos. Así, en Big Data se puede trabajar tanto con bases de datos no relacionales como usar una base de datos relacional.

En este artículo vamos a ver qué es y como funciona una base de datos relacional. También profundizaremos en los tipos de bases de datos relacionales que existen y que aplicaciones tiene su uso, especialmente enfocado en el ámbito del Big Data. Una disciplina en auge y que demanda personal formado y cualificado constantemente. Así, si tienes interés en ello, con un máster o un curso de Big Data podrás dar impulso a tu carrera profesional.

¿Qué es una base de datos relacional?

Una base de datos relacional es una recopilación de información que se organiza de tal manera que establece relaciones definidas para facilitar el acceso a los datos. En el modelo de una base de datos relaciona, las estructuras de datos, incluidas las tablas de datos, los índices y las vistas, permanecen separadas de las estructuras de almacenamiento físico. Esto permite que los administradores de las mismas puedan editar los datos sin afectar directamente a cómo se organiza la estructura de la información.

Uno de los puntos clave de este tipo de bases de datos es que se trata de una forma de almacenar información que funciona bien con datos estructurados. Es decir, con datos que tienen un formato estandarizado y una estructura bien definida. Así, aunque este tipo de bases de datos se usan y son útiles para Big Data, esta disciplina está enfocada a las bases de datos no relacionados a y a los datos no estructurados.

Las bases de datos relacionales se usan para organizar los datos e identificar relaciones clave o de interés para la empresa.

Una base de datos relacional funciona almacenando y recopilando información que relaciona unos datos con otros. Cada fila de una tabla en estas bases de datos contiene un registro con un identificador único y cada columna de la tabla tiene los atributos asociados a esos datos. De esta manera, cada registro es capaz de asignar un valor a cada una de las funciones, lo cual facilita la identificación de las relaciones entre los datos.

Para consultar una base de datos relaciona es necesario emplear un lenguaje de consulta estructurado. Además, para acceder a la información que se ha recopilado en este tipo de base de datos es necesario seguir unas reglas determinadas. Estas reglas definen y garantizan que la base de datos sea precisa y accesible.

¿Cuáles son las aplicaciones de una base de datos relacional?

Una base de datos relacional tiene distintas aplicaciones y ventajas que las empresas pueden aprovechar. Algunas de las cosas que facilita este tipo de base de datos son:

  • Categorización de datos: Una base de datos relaciona sirve, fundamentalmente para categorizar y almacenar información de manera fácil. Esto se usa después para consultar, filtrar y extraer información relevante.
  • Mejora la precisión ya que los datos solo se almacenan una vez. Esto elimina los duplicados y mejora los procesos de almacenamiento
  • Fáciles de usar: Son relativamente fáciles de usar y las consultas más complejas se resuelven también con facilidad. Para ello se emplea el lenguaje de consulta SQL.
  • Colaborativas: las bases de datos relacionales son colaborativas y varios usuarios pueden acceder a ellas
  • Seguridad: El acceso a los datos se puede limitar a los usuarios designados pro los administradores.

¿Qué tipos de bases de datos existen?

Una base de datos relacional permite que los profesionales puedan administrar relaciones entre datos y obtener información con la que tomar mejores decisiones comerciales y productivas en el ámbito de la empresa. Entre los ejemplos clásicos de bases de datos relacionales nos encontramos con estándares como: Microsoft SQL Server, Oracle Database, MySQL e IBM DB2.

También existen bases de datos relacionales basadas en a la nube o como servicio. Estas se usan porque permiten que las empresas puedan subcontratar el mantenimiento de esa base de datos. Esto ahorra dinero y permite que se pueda seguir consiguineo y procesando información relevante para todo tipo de compañías. Entre algunos ejemplos, nos encontramos con: Amazon Relational Database Service, Google Cloud SQL, IBM DB2 on Cloud, SQL Azure y Oracle Cloud.

Por otra parte, existen distintas categorías para las bases de datos, desde archivos completamente planos que no son relacionales a bases de datos gráficas mas nuevas y que son relacionales. Algunos tipos de bases de datos incluyen lo siguiente:

  • Archivos planos: Estas bases de datos son una sola tabla que no contiene relaciones entre la información que almacena. Se trata, por lo general, de archivos de texto. Este tipo de archivos facilita que sean los usuarios quienes determine los atributos de los datos, así como las columnas y los tipos de datos.
  • Base de datos NoSQL: Es una alternativa para trabajar con grandes conjuntos de datos. Es decir, es un tipo de base de datos que se emplea en Big Data ya que permite trabajar de manera distribuida en un clúster de ordenadores.
  • Gráficos: Se trata de un tipo de base de datos que es más sofisticada que la base de datos relacional clásica. Utiliza una combinación de NoSQL con sistemas relacionales que permiten representar gráficamente las relaciones que se establecen entre los datos.

¿Quieres prepararte como experto en Big Data?

Ahora ya sabes qué es y como funciona una base de datos relacional. Un tipo de base de datos fundamental en muchos aspectos. Si quieres aprender más sobre análisis de datos y Big Data, no dudes en dar el paso y formarte. En Tokio School contamos con un curso de Big Data en el que te prepararás con los mejores profesionales y profesores. Expertos en este campo que te ayudarán a aprender y a mejorar tu futuro profesional.

¿Todavía tienes dudas? ¡Resuélvelas! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario o descárgate gratis el temario de nuestro curso de Big Data. Da un paso al frente y únete a la revolución digital. ¡Fórmate en Big Data y da impulso a tu perfil profesional!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Big Data


También te puede interesar...